Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad | Actualidad
LGTBI+

¿Cómo era ser LGTBI+ para nuestros mayores?

El proyecto 'Gu ere Bagara' recoge frases de personas LGTBI de más de 65 años de Getxo para acercar a la sociedad cómo vivieron su orientación sexual cuando eran jóvenes en época de represión

Gu ere Bagara, el proyecto que nos acerca a los LGTBI de más de 65 años

Bilbao

Nos acercamos al proyecto 'Gu ere Bagara', que recoge frases reales, que cuentan historias reales, de personas reales del municipio. Frases como "¿Por qué me fui de Algorta? Porque soy lesbiana" o "Non daude LGTBI+ nagusiak", frases de personas que han tenido que cambiar sus hábitos de vida, desplazarse de su barrio, no poder mostrarse tal y como son. Son personas que nacieron en una época muy complicada para mostrar sus sentimientos hacia otras personas y que en gran parte de su vida han vivido reprimidas. Ahora, mediante estas frases, personas mayores de 65 años cuentan su testimonio, como si de un tuit se tratara, en una sola frase. Pero que tiene mucha importancia y mucho simbolismo.

Julen Nafarrete, impulsor del proyecto cultural 'Gu ere Bagara' junto con Inés Bermejo, nos ha contado que "ha sido muy difícil, hicimos un llamamiento público y aunque nos dijeron que era muy buena idea, pero no conseguíamos testimonios. Quienes se acercaron a hablar nos pidieron hacerlo de forma anónima porque aún tienen miedo o no quieren que se hable de ellos. Nadie quería visibilidad, son personas a las que se les ha acostumbrado a vivir su sexualidad de forma oculta y ya no quieren contarlo a los cuatro vientos. Tuvimos que cambiar de plan y pasar a la parte del anonimato".

Recibe la newsletter diaria de Radio Bilbao
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Sobre el origen de la idea, explica que llegó cuando "empezamos a pensar que no se hablaba mucho de cómo habían vivido su sexualidad personas mayores de nuestro pueblo y decidimos recoger sus testimonios".

El proyecto, explica, "es extrapolable al resto del territorio. Hay historias duras, historias bonitas, pero nos da pena que seguro que hay historias parecidas en otros pueblos y no las estamos recogiendo. Nosotros nos hemos limitado a Getxo porque es donde vivimos, pero estaría bien que esto se trabaje en otros municipios".

Aratz Castro, coordinador del 'Orgullo Bilbao Bizkaia Harro', ha querido comenzar felicitando al proyecto "porque es necesario poner a nuestros mayores en valor para saber de donde venimos". Sobre las dificultades para que los mayores se abran, comenta que "es difícil publicitar estas historias, porque sí que estas personas quieren guardar el anonimato para no revivir ciertas cosas. Esto muestra la dificultad con la que las personas mayores viven la orientación sexual".

Aratz ha incidido en que se trata de una nueva iniciativa que tiene mucha importancia porque "no debemos olvidar la historia de quienes han luchado para conseguir lo que ahora tenemos y hay que pelear para que esto no se repita".