La plataforma de la Escuela pública vasca y las ikastolas analizan la reserva de plazas para alumnado vulnerable
Portavoces de la plataforma que denunció la segregación escolar en Vitoria y el presidente de Ikastolen Elkartea, Koldo Tellitu, opinan sobre el nuevo decreto de admisión
La plataforma de la Escuela pública vasca y las ikastolas analizan la reserva de plazas para alumnado vulnerable
Todos los centros educativos de Euskadi deberán reservar un número de plaza para el alumnado vulnerable. El mismo porcentaje en la misma área de influencia en función del llamado índice de vulnerabilidad. Esta es la principal novedad del proceso de admisión del alumnado para el curso 2023-2024 en la Comunidad Autónoma Vasca. En 'La ventana Euskadi' hemos recabado los puntos de vista de la Plataforma por la educación pública e Ikastolen Elkartea.
Maribel y Manolo pertenecen a la Plataforma de la Escuela pública vasca en Vitoria. Hace cinco años empezaron a movilizarse contra la segregación escolar. Denunciaban entonces prácticas de selección del alumnado y fraude en el proceso de matriculación…que el Gobierno vasco negaba. Ahora se felicitan porque "la segregación está en el centro del debate" y el Ejecutivo ha empezado a adoptar medidas contra ella. Sin embargo, recuerdan que ya en el anterior decreto de admisión de 2018 "se hablaba de distribución equilibrada del alumnado, había medidas, pero no se han llegado a cumplir".
Sobre la reserva de plaza, recuerdan que estamos en un contexto de bajada de matricula, por lo que "no les supone ningún esfuerzo a los centros concertados y es una manera de quitar alumnado a la escuela pública y llevarlos a la escuela que no consigue llenar sus aulas". Sobre los criterios para establecer el llamado índice de vulnerabilidad, que determinará el número de plazas de reservar en cada área de influencia, critican que se equipare al alumnado de altas capacidades o con trastornos del lenguaje al de vulnerabilidad social o económica. "Es hacer trampa. No solo hay que repartir al alumnado vulnerable, sino también al no vulnerable", opinan.
El presidente de Ikastolen elkartea, Koldo Tellitu, tiene una visión diferente del nuevo proceso de admisión. Su principal temor es cómo "la reserva de plazas para el alumnado vulnerable puede obligar a que el no vulnerable no pueda entrar y tenga que ir a otro centro". Tellitu destaca que la normativa vaya a afectar a todos los centros por igual. "Es una apuesta de futuro, en la que nos tenemos que implicar todos. Parece interesante, pero llevarla a la práctica, en algunos sitios, no va a ser fácil. Veremos si resulta correcta o no".
"Mejorar la distribución desigual del alumnado"
Este paquete de medidas persigue mejorar en "la distribución desigual del alumnado en centros escolares por razón de sus características personas, sociales, culturales, económicas o por su origen", según el Gobierno vasco.
El motivo es que la actual distribución no coincide con la composición socioeconómica y cultural de la población del área en la que se encuentran dichos alumnos y alumnas, lo que genera situaciones de desigualdad.
El número de plazas para alumnado vulnerable serán concretadas por el propio Departamento, que ha creado un Índice de Vulnerabilidad.
A cada centro se le determinará un índice de vulnerabilidad referencial, que como referencia será el mismo para todos los centros del área de influencia.
Al presentar sus solicitudes, las familias cumplimentarán una encuesta sobre su situación socioeconómica. Sobre la base de la información recabada, se delimitará el índice de vulnerabilidad y se determinará qué alumnas y alumnos son considerados vulnerables y quiénes no.
Eva Domaika
Jefa de informativos en Cadena SER Vitoria. Presenta...