Beñardo García, el que fuera presidente del Bidasoa Irun en su etapa más gloriosa, recibirá la Medalla de Oro de la Ciudad
La junta de portavoces ha secundado por unanimidad esta propuesta que presentaba el C.D. Bidasoa con el aval de todos los ex presidentes y los clubes de la comarca
Irun
El Ayuntamiento de Irun concederá a Beñardo García la Medalla de Oro de la Ciudad de Irun. El C. D. Bidasoa Irun ha hecho llegar al Ayuntamiento de Irun la propuesta de conceder esta medalla a quien fuera su presidente en un documento avalado por la firma de todos los ex presidentes y de clubes deportivos del territorio, fundamentalmente de la ciudad y la comarca. En la petición destacan "su trabajo al servicio al deporte irunés" y recuerdan que "bajo su mandato, el club protagonizó una década prodigiosa del balonmano en Irun".
El alcalde trasladó la petición a la Junta de Portavoces, que en una reunión esta misma semana, ha secundado, por unanimidad, la decisión de conceder este distintivo. La adjudicación de la Medalla de Oro de la Ciudad tendrá que formalizarse en sesión plenaria, previsiblemente en enero, tras lo cual está previsto que la entrega tenga lugar en un acto institucional que se celebraría en febrero en el Ayuntamiento de Irun.
El alcalde, José Antonio Santano, ha destacado que "la ciudad estará siempre agradecida a Beñardo por su incasable contribución al balonmano. Su nombre, y el de todas las personas que le acompañaron, estará eternamente unido a una de las etapas más felices e ilusionantes de todos los aficionados del Bidasoa", por eso su trayectoría merece un reconocimiento.
Santano: "Beñardo ilusionó a la ciudad en una época que no fue fácil"
00:20
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671629674843/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Beñardo García, aunque extrañado por esta decisión, dice "estar muy contento" por este reconocimiento que ya han recibido otras personas y que reconoce que a él le faltaba.
Beñardo García: "estoy muy contento por el reconocimiento"
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1671629833024/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Beñardo García y el balonmano
Beñardo García Echeverría (Irun, 2 de abril de 1948) es el presidente de honor del Club Deportivo Bidasoa, bajo cuyo mandato el club consiguió la primera liga (1987), que estrenó la Década gloriosa del balonmano en Irun y la andadura del polideportivo municipal de Artaleku, escenario de la gran mayoría de los éxitos bidasotarras: la Copa de Europa de 1995 y hasta la Recopa de Europa de 1997, que cerró esos dos lustros prodigiosos.
Apoderado en las extintas Aduanas, su trabajo en servicio al deporte irunés, en este caso, el balonmano comenzó como directivo en el año 1974 y un lustro después fue nombrado presidente, una época que cerró en 1987. García es el presidente que más tiempo ha estado al frente de la entidad fundada por José Miguel Arana en 1962, en concreto, durante tres etapas: 1979/1987, 1988/1992 y 1994/1999. Casi un tercio de la prolífica historia del club han estado dirigidos por él y sus distintas juntas directivas. Su servicio y disposición para trabajar a favor de nuestra ciudad también los desarrolló como concejal del Ayuntamiento que fue a finales de los años 90.
Su implicación en el balonmano fue más allá de nuestras fronteras y ha sido merecedor de otros galardones como la Medalla de Oro al Mérito Deportivo que concede la Real federación Española de Balonmano en la temporada 1986/1987, organismo federativo que le impuso la insignia de brillantes en la temporada 1991/1992.