Bilbao abre el plazo para solicitar las AES, las Ayudas de Emergencia Social
El ayuntamiento ha determinado que la cuantía máxima atribuida a un expediente será de 2.500 euros, aunque esta cifra podrá superarse en "situaciones excepcionales en las que se justifique la necesidad mediante los informes pertinentes"
Bilbao
El Ayuntamiento de Bilbao ha abierto desde este pasado domingo, 1 de enero, el plazo para solicitar las Ayudas de Emergencia Social (AES), para las que el Gobierno Vasco ha consignado cerca de 8 millones de euros para la capital vizcaína en 2023.
La tramitación de estas solicitudes será por internet, a través de la web municipal, sin necesidad de firma electrónica o usuario y contraseña, aunque, con el fin de evitar la brecha digital, el Ayuntamiento admitirá consultas telefónicas y también atenderá presencialmente, con cita previa, a quienes presenten algún tipo de dificultad tecnológica, según ha informado este jueves el consistorio.
Ha recordado que, además de las solicitudes personales que se presenten para acceder a las AES, los Servicios Sociales de Base municipales atienden de manera continuada y ordinaria a lo largo de todo el año todas aquellas solicitudes relacionadas con "procesos de acompañamiento social que revisten gravedad y que también son susceptibles de acceder a estas subvenciones".
El Ayuntamiento de Bilbao ha determinado que la cuantía máxima atribuida a un expediente será de 2.500 euros, aunque esta cifra podrá superarse en "situaciones excepcionales en las que se justifique la necesidad mediante los informes pertinentes".
Quienes quieran acceder a estas ayudas deberán estar empadronados en Bilbao, con una residencia de al menos seis meses en el País Vasco, y no disponer de recursos económicos suficientes.
Requisitos
Las personas beneficiarias deben contar con unos ingresos anuales inferiores a 1,5 veces la Renta de Garantía de Ingresos (RGI): 14.078 euros anuales si las ayudas son para una sola persona; 18.078 euros si la unidad convivencial es de dos miembros, y 19.998 euros si está formada por tres o más personas.
En el caso de las unidades de convivencia de pensionistas, los ingresos máximos para percibir AES este año son 16.153 euros para una sola persona.
Las AES están destinadas a alquileres y gastos de mantenimiento de vivienda, así como para la compra de mobiliario y electrodomésticos, arreglos en el domicilio, y para gastos de energía y de adquisición de alimentos de primera necesidad, entre otros conceptos.
El Ayuntamiento ha recordado que, con el fin controlar el uso de este tipo de ayudas, aplica un "mecanismo de control de la justificación del gasto de las Ayudas de Emergencia Social y, si no se cumple con lo establecido, reclama periódicamente la ayuda de años anteriores sin justificar".