Sociedad

Más de 5.000 mujeres vascas tienen protección policial por riesgo de agresión

La mujer muerta ayer en Bilbao presuntamente a manos de su pareja, la primera víctima mortal del año en Euskadi por violencia machista, no había denunciado anteriormente a su agresor,

Imagen de archivo de una patrulla de la Ertzaintza

Imagen de archivo de una patrulla de la Ertzaintza / ertzaintza

Bilbao

Más de 5.000 mujeres reciben en Euskadi protección policial de la Ertzaintza por el riesgo que tienen de sufrir una agresión por parte de sus parejas y exparejas, según datos del departamento de Seguridad.

La mujer muerta ayer en Bilbao presuntamente a manos de su pareja, la primera víctima mortal del año en Euskadi por violencia machista, no había denunciado anteriormente a su agresor, por lo que no contaba con ninguna medida de protección.

A finales de noviembre eran 5.114 las vascas con algún tipo de protección policial, 3.391 por orden judicial y otras 1.753 mujeres en base a los protocolos policiales por considerar que estaba en riesgo de sufrir una agresión.

El nivel de protección se establece en función del riesgo potencial al que se expone la mujer, que puede ser básico, moderado, alto y especial.

En los casos más graves la mujer cuenta con escolta, permanente o puntual, situación en la que se encontraban a finales de noviembre 50 mujeres: 37 en Bizkaia, 9 en Gipuzkoa y 4 en Álava.

Con un servicio de contravigilancia, el segundo nivel de riesgo más alto, estaban 168 mujeres (121 en Bizkaia, 36 en Gipuzkoa y 11 en Álava) y otras 215 tenían la aplicación telefónica de la Ertzaintza "Bortxa".

Además, hace un mes un total de 71 hombres llevaban pulsera de localización por orden judicial: 37 en Bizkaia, 29 en Gipuzkoa y 5 en Álava

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00