SER Viajeros Euskadi
Ocio y cultura

Despedir o recibir el año haciendo cima, una tradición muy nuestra

Vizcainos y alaveses se encontrarán en la Cruz del Gorbea. Zaldiarán, el Pagasarri, o Ganegokorta, son otras de las opciones más concurridas, y en territorio guipuzcoano, el Adarra, el Hernio o el Txindoki

DESPEDIR O EMPEZAR EL AÑO EN EL MONTE

DESPEDIR O EMPEZAR EL AÑO EN EL MONTE

10:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672318408334/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

Los vascos somos de tradiciones y hay una que no falla al acabar el año y empezar el siguiente. Seguro que muchos de nuestros oyentes van a despedir este 2022 subiendo al monte y otros empezarán el 23 de la misma manera, haciendo cima.

Vizcainos y alaveses se encontrarán en la Cruz del Gorbea. Zaldiarán, el Pagasarri, o Ganegokorta son otras de las opciones más concurridas, y en territorio guipuzcoano, el Adarra, el Hernio o el Txindoki. En este último SER Viajeros del año, nos hemos paseado por las cumbres guipuzcoanas de la mano del presidente de la Federación Guipuzcoana de Montaña, Koldo Sansinenea.

Cada año más gente se anima a despedir o empezar el año en la naturaleza, subiendo a alguna de nuestras cumbres. El Adarra es la más popular en Gipuzkoa. Una montaña de fácil y rápido ascenso, cuya subida es muy popular en la zona de Donostia, siendo muy tradicional subir el primero de año. En la carretera que va de Andoain a Urnieta, poco antes de llegar a este último, se toma un desvío a la derecha marcado como Xoxoka. Se sigue la carretera hasta Besabi, donde termina, o hasta "donde se pueda", ya que el 1 de enero, al ser esta cima un clásico para recibir el año, más de un kilómetro antes de llegar, los laterales ya están saturados de coches y hay que dejarlo antes.

El Adarra es una gran opción si no somos mendizales habituales. Los más experimentados prefieren el Txindoki. En la sierra de Aralar, proporciona una de las mejores panorámicas del Goierri. Se elija una cumbre u otra lo importantes es informarse antes de subir. Primero sobre las características de la ascensión, la dificultad de la ruta y la previsión meteorológica, además claro, de tener en cuenta la forma física de cada uno. En la mochila, indispensable el agua para hidratarnos y un buen hamaiketako para disfrutar cuando hagamos cima.

Y es que todo esfuerzo tiene su recompensa, y que mejor manera de empezar el año que dejando atrás los excesos navideños con una subida al monte, dando la bienvenida al 2023 en plena naturaleza.

Naike Bernal Tejada

Naike Bernal Tejada

Redactora de informativos en Radio San Sebastián desde 2006. Editora de Hora14 Gipuzkoa, también hago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00