El riesgo de incendio amenaza el fin de año en Gipuzkoa
El jefe de bomberos de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Josu Idígoras, explica cómo el viento sur y las fuertes rachas de viento pueden acrecentar el riesgo que entraña el uso de petardos y material pirotécnico
Josu Idigoras en Hoy por Hoy Gipuzkoa
07:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672420502478/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
San Sebastián
La Diputación de Gipuzkoa ha hecho este viernes un llamamiento a prudencia y al "sentido común" en el uso de material pirotécnico durante la celebración de la próxima Nochevieja. La portavoz de la institución foral, Eider Mendoza, ha advertido en un comunicado del riesgo que conlleva el uso de cohetes, bengalas y otros artículos pirotécnicos.
Mendoza ha pedido a los consistorios guipuzcoanos que extremen las medidas de precaución y sean estrictos en la aplicación de las ordenanzas municipales al tiempo que ha apelado a la "responsabilidad individual".
Aunque la regulación sobre este tema corresponde a los ayuntamientos, el servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación de Gipuzkoa ha pedido no arrojar artefactos pirotécnicos a elementos en los que se puedan producir incendios como vehículos y contenedores.
Asimismo recomienda que, en caso de utilizar fuegos artificiales, hacerlo en zonas abiertas y evitar las áreas con edificaciones cerca y lejos de materiales combustibles como basuras, acumulación de restos vegetales o zonas arboladas.
La institución foral pide asimismo no utilizar bengalas así como materiales encendidos y no controlables que queden a expensas del viento, especialmente farolillos voladores. La institución foral recomienda tener localizados medios de extinción y, en caso de un conato de fuego, llamar al teléfono de emergencias 112.