Urkullu pide "salud al nuevo año" y afirma que "no vamos a escatimar esfuerzos para lograrlo"
Admite "problemas y dificultades" en Osakidetza en su mensaje de fin de año y se compromete a "reforzar" la plantilla y la Atención Primaria

Vitoria
El lehendakari Iñigo Urkullu ha pedido "salud al nuevo año" en su mensaje de Navidad y ha asegurado que "no vamos a escatimar esfuerzos para lograrlo" porque "nuestra responsabilidad es hacer posible que ese deseo sea una realidad". "La salud es nuestro bien más preciado y un objetivo que une a toda la sociedad" ha defendido.
Urkullu no ha esquivado las críticas, ni el temporal que padece Osakidetza. Ha admitido "problemas y dificultades" en la sanidad pública al tiempo que ha ofrecido "determinación" para "seguir mejorando un sistema de salud del que nos hemos sentido siempre orgullosos".
"Lo digo con claridad: seguiremos reforzando la plantilla profesional de Osakidetza. Vamos a priorizar la mejora de la atención primaria en una única Osakidetza de la que todos somos parte y compartimos como sistema público", ha defendido.
El lehendakari ha señalado a la pandemia "que seguimos padeciendo" como el detonante que "ha tensionado todos los sistemas sanitarios del mundo, también el nuestro". "Nadie estaba preparado para ello" ha recalcado.
Cinco retos
El sanitario no ha sido el único propósito que se ha marcado el lehendakari para el nuevo año en su tradicional mensaje de fin de año, en el que también ha citado como retos más inmediatos el empleo de calidad, la transición ecológica, la innovación y la apuesta por la juventud.
En esta ocasión, Urkullu ha lanzado su discurso desde el interior del Palacio de Ajuria Enea, a diferencia del pasado año que realizó desde el jardín y además con mascarilla, en uno de los peores momentos de la pandemia.
Precisamente, ha mencionado la pandemia entre otras razones para asegurar que "seguimos teniendo motivos de preocupación". "A diario recibimos noticias de guerras y vulneraciones de derechos humanos, también en el corazón de Europa. Se mantiene la pandemia. Padecemos situaciones de crispación política o crispación social, con diversas expresiones. Sufrimos las consecuencias de la inflación o la precariedad laboral" ha recordado para advertir que "corremos el riesgo de resignarnos o ceder al pensimismo" y "no nos lo debemos permitir".
"Responsabilidad compartida"
Urkullu ha hecho autocrítica y ha reconocido que "tenemos espacios de mejora". "No siempre acertamos y debemos seguir favoreciendo los acuerdos, con cercanía y colaboración" ha reivindicado.
En este punto, ha puesto en valor que "la sociedad vasca se encuentra entre las más cohesionadas y solidarias de nuestro entorno" que es "un logro compartido" y ha reclamado "confianza en nuestra capacidad para responder a los nuevos retos". "Se trata, sin duda, de una enorme responsabilidad, es nuestra obligación" ha afirmado emplazando de nuevo "a la responsabilidad compartida".
El lehendakari ha cerrado su mensaje navideño apelando a "la confianza y el compromiso" para lograr "un presente y un futuro mejor para Euskadi. Este es el propósito que nos une" ha dicho con la esperanza de "que todo lo bueno que nos deseamos mutuamente en estos días, sea realidad en 2023" y ha concludio con un "Zorionak eta Urte Berri On!".




