Estos son los posibles rivales del Athletic en octavos de final de la Copa
Tras superar a Alzira, Sestao River y Eldense, el conjunto rojiblanco podría enfrentase a un equipo de Primera División
Bilbao
La Copa del Rey avanza a ritmo vertiginoso. Tras el parón por el Mundial de Qatar, el torneo ha celebrado dos eliminatorias en menos de un mes. La próxima semana habrá un paréntesis por la disputa de la Supercopa de España, pero después habrá tres semanas más con fútbol copero.
El sorteo de octavos de final se llevará a cabo este sábado 7 de enero a las 13:00 horas en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Una fecha poco habitual, pero escogida así debido a la festividad por el Día de Reyes este viernes.
Más información
Una Copa fácil hasta la fecha
Para el Athletic podría llegar la hora de la verdad. Las tres primeras eliminatorias le han emparejado con equipos de muy inferior categoría. Comenzó el torneo midiéndose a la UD Alzira de Segunda RFEF. Los rojiblancos se impusieron en el Luis Suñer Picó por 0-2.
El siguiente rival fue más cercano, el Sestao River. Pese a compartir categoría con el Alzira, los de Aitor Calle son líderes destacados de su grupo y pusieron en aprietos a los de Valverde, que solo pudieron ganar por la mínima en Las Llanas. Un solitario gol de Raúl García dio la opción de seguir en el campeonato a los leones.
El tercer y, por ahora, último rival del Athletic ha sido el Eldense, que juega una categoría por encima de los dos anteriores, en Primera RFEF. Es, además, el primer clasificado de un grupo en el que también compite el Bilbao Athletic -y la SD Amorebieta-.
Más información
Lista completa de equipos clasificados
Sin embargo, en octavos de final existen opciones, y no son menores, de enfrentarse a otro equipo de Primera División. Contando al Athletic, son doce los equipos de la máxima categoría que estarán en el sorteo: Valencia, Espanyol, Mallorca, Sevilla, Real Sociedad, Atlético de Madrid, FC Barcelona, Real Madrid, Villarreal, Betis, Osasuna y Athletic.
Completan la nómina de clasificados tres equipos de Segunda División -Levante, Sporting de Gijón y Alavés, y un único superviviente de la tercera categoría del fútbol estatal, la Primera RFEF, el Ceuta.
¿Cómo serán los cruces?
Con estos 16 equipos en el bombo, habrá un cruce entre un equipo de Primera RFEF, el Ceuta, y un Primera División. Después se sacarán tres bolas más, las de los equipos de Segunda, y sus correspondientes rivales, también de Primera. Por último quedarán, por tanto, ocho equipos de Primera que tendrán que cruzarse en las restantes cuatro eliminatorias.
¿Puede el Athletic jugar en San Mamés?
Así las cosas, el Athletic podría enfrentarse a un equipo de Primera División. En ese caso, no hay limitación alguna ni condicionantes, por ejemplo, para los equipos de la Supercopa. Lo que marcaría si el partido se juega en San Mamés o en el estadio del rival sería el orden de salida de los equipos en el sorteo: el nombre que aparezca en primer lugar será quien actúe como local.
El camino hacia la final
Esta próxima ronda de octavos de final de la Copa se disputará en la semana del 18 de enero. A continuación, en la del 25, tendrá lugar la eliminatoria de cuartos. La dinámica cambia en semifinales, pues es la única fase a doble partido: los encuentros de ida se jugarán en la primera semana de febrero y los de vuelta, la primera de marzo. La final, por último, se jugará el seis de mayo.