425 años del Día de San Sebastián
El 20 de enero de 1598 se celebró por primera vez el Día de San Sebastián, que nació como una procesión para agradecer a San Sebastián su inestimable ayuda en la erradicación de la peste que asoló a la ciudad a finales del siglo XVI.

Imagen de archivo de la Plaza de la Constitución de San Sebastián durante la celebración de la tamborrada. / SAN SEBASTIÁN TURISMO

San Sebastián conmemorá los próximos días, con la edición de una publicación y la proyección de varios documentales, el 425 aniversario de su fiesta patronal, cuyo origen se remonta al 20 de enero de 1598, cuando una procesión festejó el fin de la peste que acabó con la vida de más de un millar de donostiarras. Después de ayunar la víspera, aquel día de hace más de cuatro siglos, los habitantes de la capital guipuzcoana celebraron por primera vez oficialmente el Día de San Sebastián, como forma de agradecer al santo, declarado entonces patrón de la ciudad, su "intermediación fundamental" en la erradicación de la peste.
Fue una procesión que, encabezada por la corporación municipal, partió desde el Ayuntamiento hasta la "puerta de tierra" de la muralla, donde se juntó con el clero, que llevó la reliquia del santo y, tras ir hasta la iglesia de San Sebastián, en la zona del actual Palacio Miramar, volvió a la Parte Vieja y terminó en la basílica de Santa María. Tanto a la entrada como a la salida de la villa, así como a la mitad del arenal (La Concha), se disparaban desde la muralla salvas de artillería y cañonazos, contra un banco de arena que flotaba en medio de la bahía, con gratificación del consistorio para el artillero que lograra causarle destrozos.
Ésta y otras muchas son las historias, como la del muy posterior origen de la Tamborrada, surgida de manera espontánea hacia 1836, son las que cuenta el libro y el audiovisual "425" que serán presentados este próximo jueves, día 12, en el salón de plenos consistorial, donde también se homenajeará con placas conmemorativas a las cuatro tamborradas más antiguas de la ciudad y al Orfeón Donostiarra.
Será el primer evento organizado por la asociación 425 Kultur Elkartea, dos de cuyos miembros, Ibai Tamayo y José Luis García Madinabeitia, han explicado el contenido de ambas obras, en una rueda de prensa ofrecida este lunes en el Ayuntamiento junto al alcalde, Eneko Goia. La publicación, ilustrada con fotos y reproducciones antiguas, busca "dar a conocer a los donostiarras el origen de estas fiestas de invierno", desde un punto de vista "social", de cómo las han vivido a lo largo de la historia, ha dicho Tamayo, quien ha puntualizado que no es una obra "histórica" sino que narra "hitos", "personajes" y "curiosidades" a partir de una recopilación de documentos y hechos registrados. Le escuchamos:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ibai Tamayo sobre la publicación de 425 Elkartea
Tras diversas variaciones del festejo del día 20 y añadidos vinculados al carnaval, el origen de la tamborrada se sitúa en torno a 1836 y entre las aguadoras, artesanos, obreros y harineros que esperaban turno para recoger agua en dos fuentes de la Parte Vieja, cuando San Sebastián era sobre todo una plaza militar. "Bien para entretenerse o para imitar los redobles del cambio de guardia de los soldados franceses, tamborileaban canciones populares en sus barricas y herradas", explica en una de sus páginas la publicación, que indica que ya en 1843 miembros de la sociedad La Fraternal emprendieron el primer desfile festivo. En esta línea, José Luis García de Medinabeitia ha subrayado que con su publicación se pretende corregir una historia que, en repetidas ocasiones, se narra de manera incorrecta. Estas han sido sus palabras:
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
José Luis Garcia de Madinabeitia sobre cómo se cuenta la historia del día de San Sebastián
Con la colaboración del consistorio, el principal acto para conmemorar el aniversario incluirá también la actuación de la soprano Ainhoa Mercero y el pianista Arkaitz Mendoza, mientras que el 18 de enero se proyectarán otros dos documentales, uno sobre la figura de la "Aguadora" y otro sobre la historia de 150 años de la sociedad Unión Artesana, en la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, donde también habrá proyecciones en febrero.




