Hoy por Hoy IrunHoy por Hoy Irun
Política

"Tenemos por delante un año muy ilusionante"

José Antonio Santano afronta el nuevo año con la mirada puesta en las obras de la nueva estación intermodal, el punto de partida del proyecto Vía Irun

Santano: "Tenemos por delante un año muy ilusionante"

Santano: "Tenemos por delante un año muy ilusionante"

28:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673272946431/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Irun

Con el comienzo de un nuevo año, en radio Irun hemos querido conocer qué temas van a marcar la actualidad informativa de este 2023, y mirar atrás para destacar los asuntos más importantes que nos han salpicado a los y las irunesas en el 2022. Y para esto, nadie mejor que el alcalde de Irun José Antonio Santano que se ha pasado por nuestros estudios.

Del pasado año reconoce que ha tenido "luces y sombras". Por un lado hemos recuperado la normalidad tras la pandemia, se han podido celebrar las fiestas de San Marcial y otras citas multitudinarias sin restricciones, pero por otro, llegó la invasión de Ucrania y con ella esa incertidumbre económica que todavía marca la situación política y económica en todo el mundo.

En Irun, el cambio de calendario se ha realizado con una gran campaña de Navidad, que el alcalde ha valorado de manera muy positiva. El "tiempo excelente", con temperaturas muy templadas y la falta de lluvia, ha sido el gran aliado que ha hecho que la ciudadanía haya disfrutado de la oferta que desde el Ayuntamiento y desde el sector comercial y hostelero se ha realizado, con ese objetivo de dinamizar las compras y el consumo en el comercio y la hostelería local. "Una apuesta de ciudad muy potente. Hemos conseguido algo muy importante, que más allá de atraer a gente de fuera, no se nos fuera la gente de Irun", comenta Santano.

Con esta campaña ya cerrada y con los presupuestos aprobados, esos 90 millones de euros que van a servir para dar forma a los proyectos previstos y que se han alcanzado con un gran consenso político, el alcalde cree que tenemos por delante un "año muy ilusionante". Buena culpa de esta ilusión la tiene el hecho de que estamos a un paso del comienzo de las obras de la nueva estación internacional, cuyos trabajos han sido adjudicados a la UTE formada por Obrascon Huarte Lain y Construcciones Adolfo Sobrino por un importe de 65,28 millones de euros. Esto va a suponer el esperado punto de partida para el proyecto Vía Irun, con el que se busca ganar para la ciudad todo ese espacio que ahora mismo ocupan las conocidas como "vía viejas" y donde se llevará a cabo un desarrollo urbanístico sin precedentes en nuestra ciudad. "Cuando llevas ya tanto tiempo como yo trabajando en este tema, pues te hace gran ilusión. Yo estoy esperando como todos a que llegue el momento de las grúas", señala.

El Ayuntamiento trabaja, por otra parte, en dar a conocer a la ciudadanía todos los detalles del proyecto Vía Irun en una exposición en el antiguo centro Kunsthal, en la plaza Txanaleta, que se abrirá la próxima semana.

Con el alcalde hemos hablado también sobre otros asuntos que van a marcar la actualidad política del municipio, como por ejemplo esos retos en materia medioambiental a los que se enfrenta nuestra ciudad. "Estamos definiendo nuestra zona de bajas emisiones como el resto de ciudades de más de 50.000 habitantes. Y vamos a contar con una nueva línea de autobús para Anazarán, la parte alta de Elitxu y Mendibil", señala Santano. Y en cuanto a la situación actual de la Sanidad pública, ha querido recordar que a los problemas generales en toda nuestra comunicad autónoma, hay que sumarle los asuntos añadidos que tenemos en Irun, con esa falta de espacio en los ambulatorios que en ocasiones se está paliando con construcciones prefabricadas. "Tenemos un tema pendiente con ese tercer ambulatorio. Desde hace tiempo tenemos un suelo reservado en Oinaurre, porque nos lo pidieron así desde el departamento de Salud del Gobierno Vasco. Hay una línea de trabajo abierta con la consejera, le hemos transmitido lo que pensamos y confío en que nos de una solución cuanto antes", apunta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00