Salud y bienestar

Huerto urbano: ¡Comenzamos el 2023 trasplantando macetas!

Nueva entrega de nuestro espacio hortícola en el que aumentamos nuestro huerto y comenzamos el año con una receta detox

La SER te lleva al huerto: Trasplantamos las plantitas, traemos un truki-truki y una receta detox.

La SER te lleva al huerto: Trasplantamos las plantitas, traemos un truki-truki y una receta detox.

36:52

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673356427778/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Comenzamos el 2023 con nuevos propósitos, pero con los mismos hábitos de cada año, y nos metemos en el huerto urbano de la SER, para una nueva entrega, ya con los fríos encima y las fechas navideñas pasadas. El mes pasado ya dejamos preparados los cultivos de otoño-invierno, con el ajo como producto estrella. Seguimos recolectando, en esta ocasión las cabezas enteras, y se podría seguir plantando, pero hemos decidido dar un respiro de un mes a nuestro huerto y no replantar. Sin embargo, como nos recuerdan Amaia Jiménez e Iñaki Febrero, estas bajas temperaturas que ya tenemos y seguirán los próximos meses las aguantan muy bien los ajos.

Ya con todos los materiales en nuestra terraza, y gracias a Leroy Merlín, que nos ha aportado todo lo necesario, iniciamos el año trasplantando nuestras tres macetas frutos del bosque, después de dar salida a las dos últimas frambuesas de la temporada, que pese al frío han logrado florecer en la primera semana del año. Ahora gozan de mucho más espacio para seguir creciendo, y además hemos logrado que salga el cepellón entero, y sin las raíces espiralizadas, por lo que hemos llegado en el momento perfecto. También hemos aprovechado el sustrato, junto al nuevo para rellenar el nuevo macetero, y la arcilla expandida que vamos a seguir usando de drenaje, con pequeñas piedras que ya teníamos en nuestras viejas macetas.

Además, siguen creciendo a buen ritmo el cultivo de guisantes, que pusimos hace un par de meses, y las escarolas que, todo hace indicar, recolectaremos el próximo febrero, ya que las bajas temperaturas no les vienen bien, al igual que a las acelgas y cebollas, que poco a poco parece avanzan. En el caso de la maceta de fresas no la tocamos, ni quitar las hojas secas que se han caído y van a hacer de cama y acolchado para los fríos invernales.

Mientras en el resto de nuestras macetas no hacemos nada más a la espera de trasplante que vamos a hacer ya en el estreno de 2023. Sí que preparamos, junto a Iñaki Febrero y Amaia Jiménez, la lista de la compra de los materiales necesarios que vamos a necesitar y poder hacer de manera adecuada los trasplantes a nuevos maceteros de nuestro huerto urbano de la SER, macetas, substrato, fertilizante, plástico para el suelo y unas nuevas tijeras de podar.

Amaia Jiménez nos trae el truki-truki para mantener vivo y a salvo nuestro huerto, sin hongos ni sorpresas inesperadas. Hay que coger papel y boli porque traemos receta incorporada, todo ello para ayudar a nuestras plantas ante el frío y las lluvia que puede llevar a un exceso de agua y problemas para bulbos y raíces. Además de un preparado de ajo y cebolla para aplicar ya en plantas enfermas o manzanilla, como a la antigua usanza, con propiedades antioxidantes.

Iñaki Febrero inicia el 2023 en la cocina, pero en este caso con una sopa detox para limpiar todos los excesos navideños. Se trata de nuestra 'receta divertida con verduras aburridas'. La plantilla de SER Vitoria ha jugado a adivinar los ingredientes de la sopa, que nos ha tenido que desvelar Iñaki Febrero, con hortalizas desintoxicantes y antioxidantes para ayudarnos después de las navidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00