Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Sociedad

La lucha de Jennifer da sus frutos: recupera la luz y el gas en su vivienda de Otxarkoaga

Como medida de presión, el BBVA había ordenado el corte del suministro días antes de Nochebuena ocmo medida de presión pra agilziar el desahucio de esta vecina que vive con sus dos hijos

La lucha de Jennifer da sus frutos: recupera la luz y el gas en su vivienda de Otxarkoaga

La lucha de Jennifer da sus frutos: recupera la luz y el gas en su vivienda de Otxarkoaga

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673422502305/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Desde el pasado día 24 de diciembre Jennifer y sus dos hijos -de nueve y doce años- pasaban el día sin luz y gas en su piso de Otxarkoaga. Situación que viven tras la decisión del propietario de la vivienda de alquiler social perteneciente al BBVA, Divarian Propiedad S.A., que dio de baja el contrato de suministro alegando 'impago' del servicio . "Nos estamos arreglando gracias a la familia y por la noche con velas y linternas", cuenta Jennifer, "no nos podemos duchar, no podemos desayunar, ni poner la lavadora".

"Todo empezó el día 24 cuando me levanté y no tenía ni luz ni gas, pensé que se trataba de una avería pero me habían dado el servicio de baja", afirma, "llamo todos los días, dos o tres veces, mando emails y no aparece nadie".

Convive con sus dos hijos

Una vivienda en la que convive, con sus dos hijos, desde hace más de cinco años, cuando, con unos ingresos de apenas 885 euros, solicitó al BBVA un préstamo hipotecario para la adquisición del piso que finalmente no pudo pagar. Entonces, el banco le ofreció en septiembre de 2017 un contrato de alquiler acogido al fondo social de la vivienda. "Este último año no tenían intención de volverme a alquilar el piso y me ofrecieron dinero para que dejara la vivienda pero no tenía donde ir", afirma.

Con todo, en marzo del año pasado la entidad propietaria inició una demanda de desahucio justificado por el 'impago al alquiler', procedimiento que se haya todavía pendiente de sentencia ya que el desahucio, previsto para el 14 de octubre, ha sido suspendido por el auto del juzgado de primera instancia nº9 de Bilbao hasta el 30 de junio de 2023.

Stop Desahucios de Euskadi hizo pública la denuncia que una mujer y sus dos hijos “llevan diez días sin luz ni agua en su piso de alquiler de Bilbao, pese a que está prohibido cortar los suministros a familias vulnerables”.

Esa organización explica que “el BBVA es el titular del contrato de luz y gas” y “el responsable, a través de su inmobiliaria Divarian Propiedad S.A. vendida en un 80% al fondo buitre nortemericano Cerberus, de ordenar a Iberdrola dar de baja los contratos de suministros”, a pesar de que la mujer “está al día en el pago de los mismos”.

Esa organización considera que el banco les ha cortado esos suministros como medida de “coacción incalificable” para tratar de que la familia abandone la vivienda de alquiler social en el bilbaino barrio de Otxarkoaga.

Recupera la luz y el gas

Stop Desahucios ha exigido a “los responsables BBVA-Inmobiliaria Divarian-Cerberus que, a la mayor urgencia, den de alta el contrato y los suministros cortados” a esa madre y sus hijos, que tienen desde junio la resolución de un juez que ordenó en junio suspender su desahucio por tratarse de una familia vulnerable.

Finalmente Jennifer después de 20 días sin suministro ha podido recuperar tanto la corriente eléctrica como el gas y "volver a la normalidad poder ducharse en tu casa, ver la tele, tener luz y que los niños puedan hacer los deberes nos damos cuenta de la importancia que tiene estas cosas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00