La Ventana EuskadiLa Ventana Euskadi
Sociedad

"No tenemos frentes fríos, las aves no tienen por qué migrar desde Centroeuropa"

Edorta Unamuno, del Urdaibai Bird Center, Ion Garín, director de Herpetología de Aranzadi y Margarita Martín, delegada de Aemet en Euskadi, analizan desde sus perspectivas este caluroso invierno en 'La Ventana Euskadi'

El mundo animal y el caluroso invierno, en 'La Ventana Euskadi'

El mundo animal y el caluroso invierno, en 'La Ventana Euskadi'

13:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1673460215919/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Un invierno un tanto atípico deja llamativas imágenes en la naturaleza. Los tiempos se han adelantado, y las consecuencias en el mundo animal se dejan notar. "La ausencia de frío se nota —dice Edorta Unamuno, técnico del Urdaibai Bird Center—, hay diferencias en comparación con otros años. Las avefrías vienen empujadas por corrientes frías desde el centro de Europa, pero llevamos muchos años en los que el número ha disminuido". Ven algunas, explica, pero lejos de las miles que se solían acercar, al igual que sucede con los gansos.

Los reptiles también cambian de actitudes. Las puestas, la reproducción, se ha adelantado. De venir frentes fríos ahora, puede haber dos problemas, sobre todo en especies primaverales, que son la mayoría: "El que hayan soltado ya las puestas puede suponer que mueran por grandes heladas, y en el caso de las especies que pueden reproducirse cerca de los ríos, puede venir una gran crecida", argumenta Ion Garín, director de Herpetología de Aranzadi. Es una situación que este año especialmente ha marcado la diferencia, más de un mes antes del momento.

Ante esta situación de atípico invierno, Margarita Martín, la delegada de Aemet en Euskadi, ha contado que las previsiones de cara a la semana que viene son de frentes fríos: "El primero lo tenemos en la madrugada del domingo, nevará por encima de los 600 metros, en los pasos de Araba a Gipuzkoa". Conforme avance la semana, el martes o miércoles, un frente frío marítimo, húmedo, podría bajar la cota "casi en la costa", con un "50 o 60 porciento de precisión", porque son previsiones de cara a una semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00