Sociedad

Detenido el presunto autor de 28 incendios de vehículos en Mundaka, Busturia y Gernika

Las investigaciones, que se intensificaron tras dos incendios con 21 turismos afectados en agosto, han apuntado a un hombre de 38 años como presunto autor

Bilbao

Las investigaciones de la Ertzaintza han concluido con la detención el miércoles de un hombre de 38 años de edad como presunto autor de una serie de incendios intencionados de vehículos en Mundaka, Busturia y Gernika. Se ejecutaron desde en el verano pasado hasta octubre del pasado año en zonas de aparcamiento al aire libre de los tres municipios. En total 28 vehículos han sufrido daños en ese período.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, el grueso de las investigaciones comenzó en agosto y se intensificó en octubre del pasado año debido, primero, a dos incendios de vehículos estacionados registrados en el camino Goitiz y en el aparcamiento de la calle Basamortu (Mundaka) los días 9 y 14 de agosto de 2022. 21 turismos sufrieron daños totales o parciales.

Durante las pesquisas policiales se han investigado diversos incendios ocurridos en las tres localidades citadas, donde se han registrado hasta un total de 28 vehículos afectados entre los meses de agosto y octubre. El fuego generalmente se iniciaba en un vehículo y se propagaba en ocasiones a otros coches por cercanía. En el trabajo policial la Ertzaintza se ha coordinado con las policías municipales de Mundaka y Gernika.

Por otra parte, a finales de octubre en Gernika se investigó otro incendio en horario nocturno que afectó a varios vehículos, en el cual una persona que dormía en una autocaravana fue advertida del fuego por un ciudadano y tuvo que huir para no sufrir daños personales. A consecuencia del incendio su autocaravana resultó calcinada.

Las inspecciones oculares de los dos incendios aunaron el trabajo de la Comisaría de Gernika y de otros servicios de la Ertzaintza en una laboriosa investigación de varios meses, que incluyó la revisión también de otros incendios aislados en el área de Mundaka, Busturia y Gernika.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00