El derbi vasco en territorio comanche
¿Cómo es ser aficionado del Athletic en Gipuzkoa? ¿Es difícil ser seguidor de la Real Sociedad en Bizkaia? En SER DEPORTIVOS GIPUZKOA hemos juntado a dos aficionados txuri-urdin y rojiblanco que residen en la otra provincia para adelantar el pique sano que se vive siempre en los derbis vascos
¿Cómo es ser aficionado de la Real en Bizkaia? ¿Y ser del Athletic en Gipuzkoa?
San Sebastián
Alexander Etxaburu es aficionado de la Real Sociedad y reside en Bilbao. Pertenece a la Peña Bizkaia Txuri-Urdin. Eloy Marteatxe es seguidor del Athletic Club y vive en Mondragón. Es miembro de la Peña Imanol Etxeberria Athletic de Mondragón. Ellos protagonizan una curiosa vuelta a aquello de las famosas vidas cruzadas. Viven y defienden sus colores en territorio comanche. Ellos viven el derbi en terreno 'enemigo' y adelantan un poco el pique sano que siempre se vive entre las aficiones de la Real y el Athletic en los clásicos del fútbol vasco. Les hemos juntado en SER Deportivos Gipuzkoa para que cada uno cuente sus experiencias y para que empiecen ya los vaciles y las bromas del derbi de este sábado en el Reale Arena.
"Es muy complicado, realmente complicado, ser seguidor de la Real en Bilbao. Porque ellos tienen muy metida su idea de ser del Athletic, y cuando empiezas a hablar con ellos, se empiezan a venir arriba y son mejores en todo y siempre. Yo tengo suerte con la gente que ando porque no son tan así de cerrados. Pero cuando me pasa eso, opto por callarme, por decir que sí y ya está. Pero lo que pasa es que luego llegan los partidos y entonces se dan cuenta de que no son tanto, de que igual los mejores y los grandes somos nosotros", empieza contando Alexander Etxaburu. "Pues ser del Athletic en Mondragon o en cualquier parte es lo más grande del mundo. Y en Gipuzkoa también estamos muy bien. Nos vacilan, claro, porque lógicamente hay más gente de la Real, como tiene que ser, en el pueblo. Pero nosotros también vacilamos, y el sábado esperamos también poder hacerlo porque vamos a volver a ganar", responde Eloy Marteatxe entre risas. Y es que el club rojiblanco está también bastante bien asentado en territorio gipuzkoano, al tener 17 peñas oficiales, "y una que va camino de hacerse oficial, en el barrio de Alza, en Donostia", matiza Marteatxe. De hecho, todas ellas formas una asociación que hasta que llegó la pandemia organizaban una jornada de hermanamiento en algún pueblo de Gipuzkoa.
Roberto Ramajo
Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas....