Ocio y cultura

Kutxa Fundazioa ya tiene preparadas sus exposiciones para 2023

La Sala Kubo y Kutxa Kultur Artegunea serán sus escenarios

San Sebastián

Desgranamos cuáles van a ser las muestras que nos van a ofrecer desde la programación de Kutxa Fundazioa este nuevo año con su directora de Arte y Patrimonio, Ane Abalde.

Agenda Kutxa: Exposiciones 2023

La sala Kubo se llenará de pintura y fotografía con las exposiciones programadas:

  • Soledad Sevilla. Mi propio paisaje

La podremos visitar del 3 de febrero al 28 de mayo. Mi propio paisaje es una exposición que se plantea como una inmersión en el mundo creado por la artista, que entiende la pintura como una postura vital, y que nos presenta su paisaje, ordenado, liviano, puro y franco, basado en una profunda investigación sobre la geometría, el espacio y la luz.

La muestra ha sido concebida específicamente por Soledad Sevilla para la sala Kubo Kutxa, inspirándose en las sugerencias del espacio en la que va a ser instalada. Toma su título del verso de Pessoa «Yo soy mi propio paisaje», y se detiene en cuatro escenarios esenciales de su trayectoria.

  • Donostia, escena de moda

Del 16 de junio al 15 de octubre, coincidiendo con el vigésimo aniversario de Fototeka Kutxa, la sala de exposiciones Kubo Kutxa abre sus puertas excepcionalmente a la fotografía, para dar la oportunidad de mostrar en este espacio singular los fondos de Fundación Kutxa.

La exposición aspira a mostrar la centralidad y relevancia de la moda en la capital donostiarra en el contexto de su emergencia y consolidación como centro internacional de ocio, entre 1900 y 1936. A través de una amplia selección de fotografías del fondo de Fototeka de Kutxa Fundazioa, seis secciones expondrán la moda en contextos y espacios como la playa, el paisaje urbano o los acontecimientos deportivos y de entretenimiento, y mostrarán el rol de visitantes, habitantes y profesionales de la moda en el fenómeno del veraneo en la capital vasca. El visitante podrá así sumergirse en el ambiente que caracterizaba la vida y la experiencia de ocio en Donostia y observar el papel central que la moda jugaba en este distinguido y extendido teatro.

En Kutxa Kultur Artegunea, la fotografía seguirá siendo el centro de sus exposiciones pogramadas.

  • Lúa Ribeira. Subida al cielo

Subida al cielo es un proyecto compuesto por cinco trabajos fotográficos desarrollados por la fotógrafa Lúa Ribeira entre los años 2016 y 2020: Aristócratas, Subida al cielo, Las visiones, La jungla y Los afortunados. Las fotografías han sido producidas específicamente para esta exposición por Kutxa Fundazioa. Será desde el 17 de febrero hasta el 2 de julio cuando podremos disfrutar de esta muestra.

  • Jan Groover. Laboratorio de Formas

Jan Groover (1943-2012) fue una artista singular de origen americano. Formada originalmente como pintora, tuvo una importancia notable en el reconocimiento de la fotografía en color. Esta exposición, producida por el Photo Elysée de Lausanne tras la recepción de la donación del fondo de la fotógrafa en 2017, es la primera retrospectiva que se le dedica tras su fallecimiento. Kutxa Kultur Artegunea será la tercera y última sede de una itinerancia necesariamente breve por motivos de conservación (Fondation Cartier Bresson de París y MAMbo de Bologna), así que, por el momento, supone una última oportunidad de recorrer la trayectoria de Jan Groover, a través de sus fotografías originales. La cita será del 21 de julio al 5 de noviembre.

  • Isabel Azkarate. Ella es su cámara

La sala Kutxa Kultur Artegunea cierra el año 2023 con una exposición retrospectiva dedicada a la fotoperiodista donostiarra Isabel Azkarate, que, bajo el título Ella es su cámara invita a descubrir una larga trayectoria profesional y vital, iniciada en los años 80, testimonio de la vida social, cultural y política vasca.

Su archivo, en proceso de investigación, sale a la luz para completar y enriquecer nuestra memoria histórica y hacer más visibles los imprescindibles legados de mujeres fotógrafas de finales del siglo XX.

Podremos verla desde el 23 de noviembre hasta marzo de 2024.