El IPC se modera al 5,4 % en diciembre a pesar de la subida de los alimentos
Según el INE, la tasa interanual de diciembre supone un descenso de 1,1 puntos respecto a la de noviembre de 2022 que se situó en el 6,5 %
El IPC se modera al 5,4 % en diciembre a pesar de la subida de los alimentos
Bilbao
El IPC internaual del País Vasco se ha moderado en diciembre al 5,4 %, debido principalmente al abaratamiento de los carburantes y a la menor subida de la electricidad, aunque continúa la escalda imparable de los alimentos, mientras que los precios han subido un 0,1 % respecto al mes anterior.
Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa interanual de diciembre supone un descenso de 1,1 puntos respecto a la de noviembre de 2022 que se situó en el 6,5 %.
El grupo que más ha presionado en la moderación del IPC en diciembre ha vuelto a ser el de Vivienda, en el que se incluye la electricidad, con una tasa interanual de -5,3 %.
En el otro extremo se sitúan, de nuevo, los alimentos, que continúan su escalada de precios con una subida interanual por encima de los dos dígitos, en concreto, del 15,1 %.
Por territorios
Por territorios, Álava ha registrado un IPC interanual del 4,9 %, mientras en Gipuzkoa ha sido del 5,4 % y en Bizkaia del 5,5 %.
Respecto al pasado mes de noviembre el IPC subió un 0,3 en Bizkaia y un 0,1 en Álava, mientras que se mantuvo igual en Gipuzkoa.
En lo que va de año, el IPC ha registrado una subida del 5,5 % en Bizkaia, del 5,4 % en Gipuzkoa y del 4,9 % en Álava.
Por sectores
Por sectores, el IPC interanual subió un 15,1 % en Alimentos y Bebidas no alcohólicas, un 8,6 % en Menaje, y un 6,9 % en Bebidas Alcohólicas y Tabaco.
En menor medida se incrementaron los precios en Hoteles, Cafés y Restaurantes (6,3 %), Ocio y Cultura (4,3 %) Transporte (3 %), Enseñanza (1,9 %); vestido y calzado (1,9 %) y Medicina (0,8 %).
El IPC bajó únicamente en Vivienda (-5,3 %) y en menor medida en el sector de Comunicaciones (-1,8 %).
En el Estado
En el conjunto de España, la inflación también se moderó en diciembre al 5,7 %, una décima menos que la tasa que adelantó el Instituto Nacional de Estadística el pasado 30 de diciembre y 1,1 puntos por debajo de la tasa de noviembre, por el abaratamiento de los carburantes y a pesar de la subida histórica de los alimentos.
Este grupo, el de alimentos y bebidas no alcohólicas, aumenta cuatro décimas, hasta el 15,7 %, por el encarecimiento de la leche, queso y huevos, los aceites y grasas, el agua mineral, refrescos, zumos de frutas y vegetales y la carne, y se convierte en la tasa más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 1994.
También ha presionado al alza el grupo del vestido y calzado, con una tasa del 1,8 %, casi dos puntos superior a la del mes anterior, como consecuencia de que las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas fueron más moderadas que en diciembre de 2021.