Fútbol | Deportes

Derrota del Athletic en un derbi marcado por una decisión de Cuadra Fernández y el VAR

La expulsión de Yeray por penalti sobre Kubo a veinte minutos del final sentencia a un Athletic que ya perdía ante la Real

SAN SEBASTIÁN, 14/01/2023.- El delantero japonés de la Real Sociedad Takefusa Kubo (i) cae derribado por Yeray Álvarez (c), del Athletic, durante el partido de la jornada 17 de la LaLiga Santander que Real Sociedad y Athletic de Bilbao disputan este sábado en el Reale Arena, en San Sebastián. EFE/ Javier Etxezarreta / Javier Etxezarreta (EFE)

SAN SEBASTIÁN, 14/01/2023.- El delantero japonés de la Real Sociedad Takefusa Kubo (i) cae derribado por Yeray Álvarez (c), del Athletic, durante el partido de la jornada 17 de la LaLiga Santander que Real Sociedad y Athletic de Bilbao disputan este sábado en el Reale Arena, en San Sebastián. EFE/ Javier Etxezarreta

Bilbao

Una jugada sobresale por encima de cualquier otro aspecto en el derbi disputado este sábado en Donostia. Sobre el ecuador de la segunda parte, un error de Nico Williams obliga a Yeray a correr tras Take Kubo para evitar la llegada en solitario del delantero de la Real ante la portería de Unai Simón. Con los dos jugadores a la carrera, el japonés con el balón controlado y el defensa rojiblanco persiguiéndole, un mínimo contacto, una carga del cuerpo del segundo acaba con el primero tendido sobre el verde.

El colegiado del partido, Cuadra Fernández, no duda. Señala penalti a favor de la Real Sociedad. Los jugadores del Athletic no se lo pueden creer y acuden a dialogar con el árbitro. Pero la siguiente acción de Cuadra Fernández no es sino mostrar la tarjeta roja directa a Yeray. El propio expulsado y su rostro denotan la incredulidad de la enorme sanción que ha conllevado una acción que, a su juicio, no sería constitutiva de infracción alguna.

La versión de Cuadra Fernández

Varios futbolistas del Athletic, entre ellos De Marcos o Williams, acuden a pedir explicaciones al colegiado. A Iñaki, según él mismo relata minutos más tarde ante las cámaras de Movistar Plus, le dice que ha sido un empujón de Yeray para derribar a Kubo en el área. A De Marcos le parece inmenso el castigo. Ambos, junto al resto del Athletic, se quedan, como se suele decir, con cara de tontos.

Pues bien, esa jugada ha puesto punto final a lo que quedaba de derbi en Anoeta, en un partido en el que hasta entonces mandaba la Real gracias a los goles de Sorloth y el propio Kubo. Oyarzabal, que acababa de ingresar en el terreno de juego por la lesión de Sorloth, ha marcado desde los once metros el último gol del partido.

Si bien el Athletic podía haber perdido el partido, sin la expulsión de Yeray la sensación habría sido diferente. No por ello cabe negar los errores individuales de jugadores como Vesga, De Marcos o Nico Williams, que habían propiciado la ventaja de los locales en el marcador. Tampoco minimizar la versión desconocida de la presión que acostumbra a desplegar el Athletic. Pero estaríamos hablando de otro partido.

El enfado de Valverde

En su comparecencia tras el partido, Ernesto Valverde no ha eludido referirse a la jugada: "Ha sido clave porque suponía distancia de dos goles y quedarnos con un jugador menos ante un equipo que tiene calidad en la parte final. Siempre pienso que no es penalti y después de verlo en televisión para mí no es penalti ni expulsión, es un castigo muy duro", ha dicho.

En su opinión, la acción en la que ha sido expulsado Yeray ha sido "una jugada desgraciada con ese pase atrás de Nico y eso nos ha desequilibrado mucho". Por el contrario, el técnico no ha querido incidir en los errores puntuales que han costado los dos primeros goles a los suyos. "El rival te incita a ello y eso está en el haber de la Real, lo que hay que tratar es de que sea el rival el que los comete y no nosotros", ha zanjado.

Más información

La mala racha no es para tanto

Con esta derrota, el Athletic encadena tres jornadas de Liga sin ganar. Después de los dos empates ante Betis y Osasuna y sumando los encuentros anteriores al parón por el Mundial de Qatar, el conjunto rojiblanco apenas ha sumado diez de los últimos treinta puntos puestos en juego en la competición.

En opinión del entrenador, esta estadística, insuficiente para alcanzar el objetivo europeo, no es aún significativa: "Ni tienes nada ganado cuando eres cuarto clasificado ni tampoco nada perdido cuando eres el décimo, solo hay que continuar porque mirar las estadísticas es libre y depende de si eres pesimista u optimista", ha manifestado.

Lo próximo en lo que deberán focalizar sus energías es la eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey, en la que recibirán el miércoles (20:00 horas) al Espanyol en San Mamés, y la siguiente jornada de Liga, donde el visitante del estadio rojiblanco será el Real Madrid.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00