Adiós a la exigencia de la altura en la Ertzaintza y Policía Local
La nueva OPE conjunta de 212 plazas elimina por primera vez esta exigencia e incluye especialidades en la oposición a ertzaina
Vitoria
Es la primera OPE policial de Euskadi en la que no se exigirá accreditar una altura mínima para poder acceder a la Ertzaintza y la Policía Local que hasta ahora estaba establecida en 1,60 y 1,65 metros para mujeres y hombres respectivamente. Esta nueva convocatoria conjunta para agente de escala básica, incorpora por primera vez en la historia de la Ertzaintza dos especialidad en la oferta para las unidades de tráfico y los equipos de investigación criminal.
La OPE reúne 212 plazas de las que 127 corresponden a la Ertzaintza y 85 a las policías locales de 31 municipios y ha sido presentada en Vitoria por el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, y el presidente de Eudel, Gorka Urtaran.
Una de las principales novedades es la eliminación del filtro de la altura que busca además incentivar la entrada de mujeres y corregir "la actual situación de desequilibrio" en las plantillas policiales. En el caso de la Ertzaintza, las agentes suponen tan solo el 16,5% y el objetivo es llegar al 21% en 2026.
La altura, irrelevante
La medida responde también a una cambio generalizado en las policías europeas y está validada incluso por el Tribunal Supremo. "Es un requisito que pertenece a una etapa superada en legislación y jurisprudencia" ha explicado Erkoreka porque los tribunales ya han establecido que resulta "irrelevante" a la hora de desarrollar funciones policiales relacionadas con la investigación y otras especialidades.
Josu Erkoreka, consejero de Seguridad, explica por qué se ha eliminado la exigencia de altura para acceder a la Ertzaintza y las policías locales
Las personas interesadas podrán inscribirse en la convocatoria a partir de este martes, 17 de enero, en la web oficial arkauteakademia.eus. El plazo permanecerá abierto durante 20 días hábiles. Para participar en el proceso es obligatorio tener entre 18 y 38 años y estar en posesión del título de Bachiller o equivalente, entre otros requisitos.
Las primeras pruebas se convocarán en primavera y los aspirantes que logren plaza inciarán su formación en otoño, ha señalado Erkoreka.