Política

Bizkaia rebaja el número de firmas necesarias para presentar una iniciativa legislativa popular en las Juntas Generales

La anterior norma foral era de 1985 y todos los grupos han coincidido en que estaba "obsoleta" y han valorado el consenso conseguido entre todos los grupos

Pleno de las Juntas Generales de Bizkaia

El pleno de las Juntas Generales de Bizkaia ha aprobado este miércoles por unanimidad la nueva norma que regula la iniciativa legislativa popular y que rebaja el número de firmas exigido de 20.000 a 5.800.

La anterior norma foral era de 1985 y todos los grupos han coincidido en que estaba "obsoleta" y han valorado el consenso conseguido entre todos los grupos tras negociar PNV y PSE-EE la mayoría de las enmiendas presentadas por EH Bildu, Elkarrekin Bizkaia y PP.

Principales cambios

Los principales cambios son la reducción a 5.800 del número de firmas necesarias para presentar una Iniciativa Normativa Popular (INP), que se pueden recoger en papel y también por medios digitales; la reducción de la edad mínima para firmar a los 16 años y la posibilidad de que puedan participan también los inmigrantes empadronados que puedan votar en las elecciones locales.

Además, las INP irán directamente al Pleno sin necesidad de que la asuma ningún grupo juntero y los impulsores de la INP podrán pedir comparecencias e informes en Comisión. Otro acuerdo en las negociaciones de los últimos días es que la comisión impulsora de la INP deberá ser paritaria.

EH Bildu y Elkarrekin han solicitado que se divulgue la posibilidad que tendrán los ciudadanos de presentar proyectos legislativos con esta norma, ya que hasta ahora no se ha presentado ninguna en Bizkaia desde que se puso en marcha este mecanismo en 1985.

La única enmienda que se ha mantenido, y ha sido rechazada, ha sido una de EH Bildu que pedía que también se pudieran presentar INP sobre impuestos de competencia foral, una de las materias que queda excluida del ámbito de las iniciativas legislativas populares en la norma aprobada hoy.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00