SER Deportivos BilbaoSER Deportivos Bilbao
Más deportes

Las jugadoras del Zuazo empiezan a cobrar hoy sus nóminas atrasadas

El equipo y cuerpo técnico podrán ir recuperando sus sueldos gracias al ingreso de una de las subvenciones pendientes

Aingeru Bueno, presidente del  CB Zuazo

Aingeru Bueno, presidente del CB Zuazo

02:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674050616081/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ingreso en las últimas horas de la subvención de la Fundación Bizkaia Bizkaialde ha calmado las aguas en el seno del Club Balonmano Zuazo. Ese dinero permitirá desde este miércoles recomponer en parte la situación económica del club. La mayor parte de ese montante económico irá directamente a pagar las nóminas de las jugadoras y cuerpo técnico del equipo baracaldés. "Hoy ha hecho su ingreso la Fundación Bizkaia Bizkaialde. Ha sido un tema técnico, no veo ninguna historia más ahí, y luego tenemos también un acuerdo con el Consejo Superior de Deportes para que nos haga su liquidación y podamos hacer frente también a una serie de gastos, incluidas las nóminas de la plantilla" confirma el presidente Aingeru Bueno en los micrófonos de Radio Bilbao

Esa partida económica no será suficiente para hacer frente a toda la deuda con las jugadoras. "Vamos a empezar desde hoy a ponernos al día con la plantilla. No llega para poder pagar todas las nóminas pendientes, pero si para empezar a que la situación mejore. A partir de ahí, hay otros ingresos previstos hasta final de temporada que irán compensando el desastre que tenemos ahora mismo en tesorería. Lo que pasa es que, todo ello no va a paliar el cien por cien el problema de tesorería, así que seguiremos trabajando para solucionarlo de aquí a final de temporada con otros tipos de recursos", señala Aingeru.

El presupuesto del CB Zuazo es uno de los más grandes del deporte femenino en Bizkaia y conseguir los recursos para ello es una ardua tarea. "El COVID, la caída del patrocinio privado, la crisis en el sector de la construcción, todo ello nos ha causado muchos problemas de tesorería. Aun así, creemos que estamos en buena línea para conseguir los recursos y que el club se mantenga en División de Honor. Creo que a medio plazo, a corto no, podría estar resuelto. Pero llevamos tres años que siempre que digo esto, ocurre algo luego que lo estropea", señala el máximo responsable del club.

Denuncia de la plantilla

El equipo y el cuerpo técnico de la primera plantilla femenina del CB Zuazo denunció los impagos el pasado lunes. En el comunicado, que firmaron todas las jugadoras y los responsables técnicos, se denunciaba la grave situación económica de las jugadoras. «Queremos hacer pública la gravísima situación que estamos atravesando con la única finalidad de servir como estímulo para que se pueda llegar a una pronta y satisfactoria solución para la entidad, ya que entendemos que es la única manera en la que nos podemos ver beneficiadas todas las personas que formamos parte activa de la misma», rezaba el comunicado

El texto añadía que esta situación venía de largo «El CB Zuazo adeuda a las jugadoras del equipo de División de Honor y a su cuerpo técnico varias mensualidades que se reparten entre las dos últimas temporadas, siendo estas cantidades variables, fruto siempre de las necesidades personales de algunas jugadoras y contando en todo momento con el beneplácito y bajo el conocimiento de todas las partes implicadas".

Pero, al impago de las nóminas se le suman las deudas con proveedores que dificultan el trabajo diario, como es la carencia de material deportivo suministrado por el club o los problemas que tienen algunos miembros de la plantilla para hacer frente a los gastos de desplazamiento para asistir a las sesiones de entrenamiento.

Una situación que se hace más grave para las jugadoras que no conviven en su domicilio familiar. "Eso ha provocado que algunas jugadoras han tenido que solicitar préstamos a familiares o compañeras, o tener que modificar sus hábitos de vida", denunciaban.

Llamada de auxilio

Más que una denuncia pública, la plantilla lo que pretende con esta carta abierta es llamar la atención de instituciones y sensibilizar al patrocinio privado. "Somos conscientes que muchos de estos problemas derivan de la falta de liquidez del club debido a la tardanza a la hora de ingresar las subvenciones públicas, así como de la problemática a la hora de poder atraer inversiones privadas en una situación económica tan convulsa y con el Zuazo sumido en una profunda crisis, pero también queremos hacer ver que para nada se puede hacer responsable a la plantilla de un problema que tiene el club con sus fuentes de financiación provocando que tengamos que cargar con gran parte de la deuda de la entidad a nuestras espaldas", apuntaban las jugadoras.

Todo este problema por fortuna no se ha trasladado con toda su gravedad a la pista. "Desde que la situación se empezó a agravar trasladamos a la directiva del club nuestra preocupación y nuestras ganas de colaborar para ayudar en la búsqueda de soluciones. Se nos pidió paciencia, pero consideramos que hemos llegado al límite. La realidad es que a día de hoy la información que nos llega en el plano económico es muy confusa lo que genera un ambiente de estrés e incertidumbre bajo el cual se hace casi imposible poder entrenar, competir y estar centradas en nuestros objetivos deportivos. De todas formas, tratamos de mantenernos aisladas de todos los problemas que nos rodean gracias al apoyo del grupo que formamos jugadoras y cuerpo técnico, y así seguiremos hasta que nos sea imposible continuar", concluyen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00