Sociedad

"Mangueras deterioradas y revisiones caducadas", en los extintores de los buses de Tuvisa

Los delegados de prevención de Tuvisa denuncian en un informe fallos en los extintores de una veintena de autobuses y piden al Ayuntamiento su sustitución

Autobús de TUVISA en la parada de la calle Prado / CADENA SER

Vitoria

Extintores sin presión en el manómetro, cierre de abrazaderas de sujeción anudados con trapos o revisiones caducadas. Son algunos de los fallos detallados en un informe de los delegados de prevención de Tuvisa, que analizaron todos los extintores de los autobuses en la noche del 11 al 12 de enero de 2023.

El informe, que ha dado a conocer Eh Bildu en Comisión de Movilidad de este miércoles, se realizó tras el incendio ocurrido el día 13 de diciembre en uno de los autobuses de Tuvisa que no pudo apagarse por el mal funcionamiento de "una de las válvulas" del extintor. "¿Podría repetirse lo ocurrido y que el extintor no funcione?", ha preguntado el concejal de Bildu Félix González, que ha pedido una revisión de todos los extintores-

Los delegados de prevención han registrado fallos "leves, graves y muy graves" en los extintores de una veintena de autobuses de Tuvisa. Entre los fallos graves se encuentran "revisiones caducadas" en cuatro autobuses y "cierres de las abrazaderas anudadas con un trapo" en tres autobuses. El informe detalla que "hay que andar desatando para usarlo; no es lo más indicado en caso de una emergencia".

Los fallos muy graves hacen referencia a extintores que no marcan la presión del manómetro o que están "atados con dos bridas" y no se pueden usar por "estar atado así". Además, a estos fallos se suman los casos más leves como mangueras deterioradas en tres autobuses o abrazaderas de sujeción flojas o rotas en otros cuatro.

El informe adjunta fotografías "representativas" de los fallos detectados en los autobuses y señala que el resto de los autobuses aparentemente están en buenas condiciones puesto que "tienen la revisión válida hasta febrero o marzo y alguno en abril de 2023".

Fallos en los extintores de los autobuses de Tuvisa / cedida

Los delegados de prevención de Tuvisa han solicitado a la dirección de Tuvisa, a través del informe, que procesa de manera "inmediata" a sustituir los extintores sin presión, los que tienen la revisión caducada y que repare las abrazaderas de sujeción de los extintores. Además, han pedido que se realice una inspección del estado de los extintores de los autobuses y que se emita "el informe correspondiente".

El Gobierno invalida el informe

El equipo de Gobierno ha respondido al informe, desvelado por Eh Bildu en al Comisión de Movilidad de este miércoles, a través de un comunicado, en el que señala que no se ha contado con la empresa responsable de la certificación de los extintores para realizar el informe, "algo necesario para la elaboración de un informe que pueda considerarse válido".

El Gobierno asegura que los extintores de la flota se revisan anualmente y que la validez anual de esta revisión no ha caducado en ninguno de los aparatos. Además, que todos los autobuses han obtenido la ITV que les corresponde y han obtenido el "visto bueno".

Por último, señalan que los talleres de Tuvisa son los únicos encargados de la instalación de extintores en los vehículos, que "no utilizan trapos ni bridas a la hora de instalar los aparatos" y aseguran que dos autobuses que se citan en el informe están "retirados de la circulación".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00