Sociedad

Los servicios de emergencia de Euskadi atienden 65 incidencias por el temporal: ahora pendientes de nuevo de los ríos por el deshielo

Según los datos aportados por el Departamento vasco de Seguridad, desde la medianoche hasta las ocho de esta mañana, se han registrado 51 incidentes por la presencia de nieve o hielo en la calzada, 22 de ellos en Álava, 18 en Gipuzkoa y 11 en Bizkaia.

La frenética actividad de Iker Ibarluzea y Joseba Ona Mintegi

La frenética actividad de Iker Ibarluzea y Joseba Ona Mintegi

03:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674116775478/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Los servicios de emergencias de Euskadi han atendido 65 incidencias durante la pasada noche y las primeras horas de la mañana de este jueves debidas al temporal, la mayoría por presencia de nieve y hielo, aunque también se han dado diversos incidentes por caídas de árboles y desprendimientos.

Según los datos aportados por el Departamento vasco de Seguridad, desde la medianoche hasta las ocho de esta mañana, se han registrado 51 incidentes por la presencia de nieve o hielo en la calzada, 22 de ellos en Álava, 18 en Gipuzkoa y 11 en Bizkaia.

Además, se han contabilizado 13 incidencias por desprendimientos o caídas de árboles, seis de ellos en el territorio guipuzcoano, cinco el alavés y dos en el vizcaíno. Las balsas de agua en la calzada que se han sucedido en los pasados días este jueves solo ha causado un incidente en Bizkaia.

Todas las cuencas de la Comunidad Autónoma Vasca están en situación 'verde', si bien está activo el plan especial de inundaciones en fase de alerta. También permanecen activados el plan vialidad invernal de Euskadi en fase operativa y el plan vialidad invernal Diputación Foral de Álava en fase de emergencia.

Situación de las carreteras

Nueve puertos de la red secundaria de Euskadi se encuentran cerrados al paso de todo tipo de vehículos debido a la presencia de nieve o hielo, mientras que en otra decena se permite el paso de turismos con cadenas o neumáticos de invierno y la circulación está prohibida para camiones y articulados.

Según datos de la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco a las nueve de la mañana, permanecen cerrados para todo tipo de vehículos en Álava los puertos de Aiurdin, Bernedo, Puerto de Vitoria, Herrera, Opakua y Orduña, en Gipuzkoa el puerto de Udana, y en Bizkaia los de Balcón de Bizkaia y Lekoizgana.

Además, están cerrados para camiones y articulados aunque se permite el paso de turismo con cadenas o neumáticos de invierno los puertos vizcaínos de Dima y Ganguren, los alaveses de Altube, Barrerilla y Zaldiarán, y los guipuzcoanos de Eitzaga, Gatzaga, Lizarrusti, Otsaurte y Urrak

Trece puertos cerrados

Las nevadas de la madrugada han provocado el cierre al tráfico de 13 puertos de montaña de la red secundaria y es necesario el uso de cadenas en otros 13, mientras que se recomienda precaución en Altube (Álava), en la AP-68, Barazar (Bizkaia), en la N-240, y en Etzegarate en ambos sentidos en la N-1.

Como consecuencia de ello, ha aumentado el número de incidencias en las carreteras vascas generadas por la presencia de hielo en la calzada. El número de incidencias relacionadas con el hielo ha subido a 116, la mayoría de ellas en Bizkaia (42). Le siguen 39 en Álava y 35 en Gipuzkoa.

Por contra, la mejoría del tiempo en lo que se refiere al viento y las fuertes lluvias ha reducido las incidencias relacionadas con estos fenómenos meteorológicos adversos a 3 por presencia de balsas de agua en la carretera, todas ellas en Gipuzkoa (Hernani, Rentería y Bergara) y a 27 por desprendimientos y caídas de árboles, la casi totalidad de ellas en Bizkaia y Gipuzkoa.

La situación en las cuencas de los ríos vascos ha retornado a la normalidad absoluta y todas ellas se encuentran en niveles que no representan peligro para las personas ni sus propiedades.

Previsión para las próximas horas

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para este jueves en el País Vasco cota de nieve en ascenso a lo largo del día, de forma que, aunque la jornada comenzará con nevadas, durante la tarde-noche estas se limitarán a las cimas de las montañas.

Los chubascos seguirán siendo frecuentes e intensos, sobre todo en la vertiente cantábrica, donde de madrugada y a primeras horas todavía podrían producirse tormentas.

El viento soplará de componente oeste y, a ratos, soplará con fuerza, sobre todo por la tarde. Las temperaturas máximas subirán ligeramente, hasta los 12 grados en la costa y los 6 grados en el interior, mientras que las mínimas oscilarán entre los -1 grados en el interior y los 4 grados en la costa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00