¿Qué es la ley de segunda oportunidad?
José Montero, socio director del bufete Montero de Cisneros Abogados, explica esta herramienta en SER Legal y da las claves del proceso
SER LEGAL | Ley de Segunda Oportunidad
08:14
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674232810077/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
La ley de segunda oportunidad, es una herramienta que pueden usar las personas físicas y los autónomos para dejar atrás una grave situación económica. Esto se consigue a través de una serie de negociaciones y bajo una especie de “paraguas” legal, que permite conseguir la cancelación de las deudas. Para acogerse a este mecanismo es necesario cumplir con una serie de requisitos que establece a Ley 25/2015 de mecanismo de segunda oportunidad y reducción de carga financiera. El bufete Montero de Cisneros Abogados explica en SER Legal esta herramienta.
José Montero, socio director de Montero de Cisneros Abogados comenta que "la ley de segunda oportunidad, es una herramienta que pueden usar las personas físicas y los autónomos para dejar atrás una grave situación económica. Esto se consigue a través de una serie de negociaciones y bajo una especie de “paraguas” legal, que permite conseguir la cancelación de las deudas".
Sobre el funcionamiento, comenta Montero que "este mecanismo funciona de tal manera que las personas que se encuentren en esa situación de sobreendeudamiento tienen la oportunidad de cancelar todas las deudas y acogerse a lo que se conoce como BEPI (Beneficio de Exoneración de Pasivo Insatisfecho). Para ello, el afectado deberá declararse en concurso de acreedores, y dentro de ese escudo protector, se solicitará el BEPI, lo que dará lugar a que se aplique el mecanismo de la segunda oportunidad".
Montero nos ha contado que el BEPI "lo puede solicitar cualquier persona física, sea o no empresario. En primer lugar, lo más importante es tener claro que deberemos de liquidar el patrimonio antes de solicitar la exoneración, es decir, nos exonerarán de todas las deudas, pero empezaremos de cero. En segundo lugar, habrá que demostrar que somos deudores de buena fe, es decir, ser buenos deudores".
"Ser buenos deudores"
La Ley Concursal, dice que se podrá solicitar si:
- Se ha intentado un acuerdo extrajudicial de pagos.
- No haber sido condenados en los 10 años anteriores en una serie de delitos (Prisión, Falsedad documental, Hacienda).
- No haber sido sancionados en los 10 años anteriores con infracciones tributarias graves, SS.
- Cuando se haya proporcionado información engañosa o falsa.
La explicación a lo que ocurre si no se pueden pagar las deudas, dice Montero, es "que el tener bienes o no en la Ley de Segunda Oportunidad no es determinante para la exoneración final de las deudas. Al no tener bienes, el juzgado simplemente exonera de pagos al deudor". También ha comentado que "las deudas prescriben en un plazo entre 5 y 20 años, dependiendo del tipo de deuda y siempre y cuando la entidad/organismo a la que se le deba dinero NO manifieste su intención de cobrarla".
Novedades sobre el BEPI
Con la reforma de la ley se introducen una serie de cambios importantes:
- Se elimina la figura de mediador concursal y el notario, por lo que es proceso se hace mucho más rápido y se abaratan los costes.
- Se regula el tema de la vivienda, en este caso se puede o no perder la propiedad según lo que desee el deudor.
- Se incluyen las deudas con Hacienda y Seguridad Social, un máximo de exoneración de 20.000 euros (10.000 euros por cada una respectivamente).
En el caso de las viviendas Montero señala que "la nueva Ley de la Segunda Oportunidad establece que puedes pedir la cancelación de las deudas sin tener que entregar tu vivienda habitual. Se podrá pedir directamente al juez la eliminación de deudas sin necesidad de liquidar tu patrimonio. En estos casos, se establecerá un plan de pagos de las deudas restantes de hasta 5 años".
Duración del proceso y coste
El proceso explica Montero en SER Legal "tiene una duración de 18 meses máximo para resolverse el caso. Los costes de la Ley de Segunda Oportunidad pueden oscilar entre los 3.500 y los 8.000 euros, dependiendo de cada caso, situación específica y ciudad".