Sociedad

CCOO denuncia al Ayuntamiento de Bilbao ante Inspección de Trabajo

El sindicato ha denunciado a la Dirección de Seguridad Ciudadana y RRHH por permitir que un agente de la Policía Municipal realizase el año pasado 815 horas extra cuando el convenio fija un máximo de 110

CCOO denuncia al Ayuntamiento de Bilbao ante Inspección de Trabajo

CCOO denuncia al Ayuntamiento de Bilbao ante Inspección de Trabajo

00:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674492177232/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

La Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Bilbao ha denunciado ante Inspección de Trabajo a la Dirección de Seguridad Ciudadana y, por acción u omisión, a la Dirección de Organización y Gestión de RRHH del Ayuntamiento por permitir que un agente de la Policía Municipal de Bilbao realizase el año pasado 815 horas extra. Según este sindicato, este agente habría llevado a cabo el año pasado 102 jornadas extra de 8 horas, a sumar a las 1.592 horas efectivas de trabajo que debe realizar cualquier trabajador del consistorio, incluidos los policías.

Según ha confirmado el portavoz de la sección de CCOO, Iván Ocio, el sindicato ha procedido esta mañana a denunciar ante Inspección de Trabajo esta situación en una denuncia acompañada por todos los documentos acreditativos de este hecho. El sindicato señala que se está incumpliendo flagrantemente la regulación de la Bolsa de Garantía de Servicio que forma parte del Acuerdo Institucional Sindical para la Seguridad en el Ayuntamiento de Bilbao. Dicho acuerdo establece que los agentes inscritos en la bolsa de voluntarios “podrán prestar servicios extraordinarios en el año natural hasta alcanzar un total de 50 horas.” Y en caso de llegar a esas 50 horas, RRHH “podrá habilitar un nuevo crédito de 60 horas”.

De esta forma, el máximo de horas extraordinarias que podría realizar un agente de la policía municipal sería de 110 anuales, pero, según CCOO, es habitual que haya agentes que superen las 300, 400 y hasta 500 horas, alcanzado también este caso extremo de 815 horas anuales que ha sido denunciado.

Además del incumplimiento del Acuerdo, el sindicato recuerda también que los responsables institucionales "tienen también la obligación y el deber de proteger la salud de sus trabajadores. Algo totalmente incompatible con permitir que un trabajador realice una jornada anual equivalente a 302 jornadas diarias de 8 horas. Una auténtica barbaridad".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad