Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad
REDES SOCIALES

Hombres o mujeres, ¿quién sufre más con los comentarios negativos en las redes sociales?

El estudio 'Comentarios negativos en las redes sociales' elaborado por la Universidad de Deusto y Fundación Mapfre concluye que son ellas. Es más, los datos del informe que analizamos en este capítulo de 'De las Ondas a la Red', cifran ese sufrimiento en más del doble en ansiedad y en problemas con la alimentación. Lorena Fernández, directora de Comunicación Digital de la Universidad de Deusto y Ana Estévez, profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud, presentan en 'Hoy por Hoy Bilbao Bizkaia' los resultados

Hombres o mujeres, ¿quién sufre más con los comentarios negativos en las redes sociales?

Hombres o mujeres, ¿quién sufre más con los comentarios negativos en las redes sociales?

10:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674488504909/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

No es una sospecha, gracias a este estudio de la profesora Ana Estévez y Milena López, neuropsicóloga, ahora sabemos que también los comentarios negativos nos afectan a ambos sexos de forma diferente. Un informe que ha contado con participación de todas las Comunidades Autónomas, con preguntas a 2.520 adultos y que analiza los comentarios negativos recibidos y enviados en las principales redes sociales. Según las profesoras, "el acoso en redes sociales abarca diferentes situaciones, dese insultar, amenazar, difundir falsos rumores y hasta suplantar identidades, acciones que por lo general se realizan mediante comenarios o mensajes privados".

¿Quién insulta más?

La encuesta responde a esta pregunta con claridad. Ellos un 16 por ciento, ellas un 9. Y si analizamos el tema más frecuente de los comentarios negativos que ellos realizan, según la profesora Estévez, el más habitual es la política, seguido de alguna idea o ideología, 47% o una conducta. Los contenidos que menos reciben ellos son los que se vinculan a la salud mental y la familia. "Aquí hay una diferencia crucial, ellas reciben más mensajes dañinos sobre su aspectos físico o con argumentos de índole sexual". Si bajamos al detalle del informe nos encontramos que en este apartado las edades diana se sitúan entre los 18 y los 25 años.

¿Qué nos lleva a los vascos a las redes sociales?

Enfado (52%), tristeza (12%) y ansiedad (8%) son las principales emociones que llevan a los usuarios de redes sociales del País Vasco a realizar un comentario negativo, mensajes que en la mayoría de las ocasiones están relacionados con críticas a conductas (52%) e ideas políticas (40%), se publican en Facebook y Twitter y se difunden principalmente en más de un perfil (60%) y en un perfil desconocido (60%). Únicamente el 4% envía mensajes dañinos a través de una cuenta anónima.

Los mayores de 35, más indiferentes

La reacción más común cuando se recibe un comentario nocivo es responder de forma breve e indiferente (41% de los casos), bloquear y borrar el mensaje (32%), intentar defenderse (27%), hablar del suceso (18%) y contraatacar con otro comentario dañino, una actitud que únicamente adopta el 2% de los usuarios mayores de edad. Estas son algunas de las conclusiones del informe ‘Comentarios negativos en las redes sociales’, que han presentado Fundación MAPFRE y la Universidad de Deusto, y que releva datos interesantes a nivel nacional como que las mujeres son de lejos las más afectadas en este tipo de situaciones, ya que llegan a sufrir hasta más del doble de inseguridad que ellos (22% en mujeres y 8% en hombres), de miedo (6% y 1%), problemas de alimentación (10% y 2%) y problemas de sueño (15% y 9%), así como tristeza (22% y 11%) y nerviosismo (25% y 12%), datos que ponen de manifiesto el gran impacto que tiene el ciberacoso en la salud mental y física.

Hablar del suceso con personas cercanas.

Más allá de los números, en De las Ondas a la Red, queremos hablar de las soluciones. ¿Qué se puede hacer? La respuesta de las expertas es clara. “La educación y el apoyo se convierten en los mejores aliados para poder enfrentarse a esta oleada de odio en las redes sociales, una realidad palpable, que genera malestar general y empeora la calidad de vida, y que puede llevar a situaciones complicadas de ansiedad y depresión”. Así lo indican las autoras del informe, quienes consideran necesario aprender a gestionar situaciones de enfado, decepción, rabia y frustración para “ser capaces de inhibir conductas destructivas y nada adaptativas como la publicación de comentarios negativos”.

El informe subraya que “el acoso en redes sociales abarca diferentes situaciones, desde insultar, amenazar, difundir falsos rumores y hasta suplantar identidades, acciones que por lo general se llevan a cabo mediante comentarios o mensajes privados” y que según la encuesta realizan en mayor medida los hombres (16%) que las mujeres (9%). Entre ellos, el tema más frecuente de los comentarios negativos que reciben es el de la política (52%), así como contenidos para criticar una idea (47%) o una conducta (17%). Los contenidos que menos reciben ellos son aquellos vinculados con la salud mental (2%) y la familia (3%). Por el contrario, ellas también reciben un porcentaje alto de comentarios negativos relacionados con “críticas a ideas” (45%) y política (28%), pero a diferencia de los hombres, un 22% recibe mensajes privados dañinos sobre su aspecto físico (22%) y un 10%, con contenido o temática de connotación sexual, especialmente entre las jóvenes de 18 a 25 años.

Los mayores de 35, más indiferentes

Las reacciones más generalizadas a la hora de recibir un comentario son responder de forma breve e indiferente (39%) y bloquear y borrar el comentario (38%). Destaca el hecho de que los jóvenes muestran “mayor reactividad emocional” que los mayores de 35 años cuando reciben un comentario negativo y en este sentido, casi el 50% de mayores de 35 años afirma que el comentario negativo “no tuvo ningún impacto”, mientras que, entre los jóvenes, solo el 34% reconoció que no les afectó.

Más mujeres en Instagram

Los jóvenes y las mujeres son los usuarios favoritos de Instagram. En este sentido, aquellos entre 18 y 34 años emplean más esta red social (un 88% entre 18-24 años y un 93% entre 25-34 años) y 7 de cada 10 mujeres (77 %) afirma utilizar esta plataforma frente al 52% de los hombres, un dato que según las autoras del informe puede deberse a los roles de género y estereotipos marcados para cada sexo. Instagram es una red en la que predomina la imagen y el vídeo, y una de las maneras que tiene la mujer de obtener la aceptación por parte de la sociedad sigue siendo la imagen corporal. El estudio también destaca que la red más empleada por personas mayores de 35 años es Facebook. Alrededor de un 80% indica que tiene un perfil en esta red social.

Mayores de 45 años

Con la edad, se publican y se reciben más comentarios negativos. Según la investigación, la franja de edad que más comentarios negativos recibe y realiza en las sociales es el grupo de edad formado entre 35 a 54 años. En concreto, 6 de cada 10 (68%) personas que publican mensajes nocivos son personas de más de 45 años, mientras que aquellas entre 18 y 35 años representan el 10%. Con respecto a la edad, el informe apunta un dato curioso. Aunque los jóvenes presentan niveles más altos de regulación emocional y estrategias que permiten afrontar mejor este tipo de mensajes, porque están “más acostumbrados” que los mayores a las redes sociales, resulta que las personas entre los 18 y 35 años sufren niveles mayores de estrés, depresión, ansiedad, insatisfacción corporal y afecto negativo que el resto.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00