Hoy por Hoy EibarHoy por Hoy Eibar
Sociedad

El Archivo Municipal de Eibar digitalizará películas donadas por el puntista eibarrés Miguel Onaindia

Falleció en 2012 en la ciudad mexicana de Tijuana, donde regentó un motel y conoció grandes estrellas de Hollywood

Imagen del documento de unos de los litigios de los que Yolanda Ruiz nos ha hablado / Ayuntamiento de Eibar

Eibar

El Archivo Municipal de Eibar afronta un nuevo año repleto de proyectos, entre los que se encuentra la labor de digitalización de películas donadas por Miguel Onaindía Laucirica, puntista eibarrés que desarrolló una destacada trayectoria deportiva en distintos países del mundo, especial de América. El trabajo de digitalización de esas cintas se llevará a cabo en colaboración con la Filmoteca Vasca, según nos ha contado Yolanda Ruiz, responsable del archivo eibarrés. En una entrevista concedida a Radio Eibar, ha remarcado que Onaindía tuvo una vida muy interesante y que finalizó con la apertura de un motel en la ciudad mexicana de Tijuana, que le dio la oportunidad de conocer a grandes estrellas de Hollywood y del mundo del espectáculo en general.

Otro de los proyectos que el archivo de Eibar acometerá este año la restauración de unas escrituras de 1596, que resultaron muy dañadas en los incendios que causaron las invasiones francesas. La intención, según ha señalado Yolanda Ruiz, es intervenir de forma minuciosa para estabilizarlas y reducir sus pliegues y arrugas, con la posterior intención de digitalizarlas.

Por otra parte, la responsable del archivo ya subrayado que se está desarrollando una 'app' que, a través de recorridos geolocalizados por el municipio de Eibar, mostrará las fotografías antiguas de los edificios para comprobar "el antes y el después de la ciudad", además de escuchar audios explicativos. Esta aplicación ofrecerá la oportunidad de realizar varios recorridos, preparándose en la actualidad un recorrido monumental.

Entrevista con Yolanda Ruiz, responsable del archivo municipal de Eibar

22:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674547135870/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La entrevista con Yolanda Ruiz ha servido también para conocer dos ejemplos de los documentos que Eibar tiene en su archivo municipal, como son dos litigios, uno protagonizado por dos vecinas y otro relacionado con el mundo de las peluquerías.

Juan Manuel Cano

Juan Manuel Cano

Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00