Gipuzkoa concederá incentivos fiscales a las aportaciones a la ciencia básica
La Diputación aprueba un paquete de medidas con nuevas y potentes deducciones al mecenazgo de la investigación básica del territorio
'Hoy por Hoy San Sebastián': Impulso a las aportaciones de la ciudadanía a la ciencia básica con nuevas deducciones fiscales
27:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1674581862449/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La Diputación Foral de Gipuzkoa ha presentado un anteproyecto de Norma Foral para impulsar el fomento del mecenazgo para la investigación básica y de ello han hablado, en los micrófonos de Hoy por Hoy San Sebastián, José María Asúa, director de PolyMat, Manuel Carreiras, director del BCBL y Ricardo Díez, director del DIPC.
Mediante este mecanismo, la institución foral activará una serie de nuevos y potentes incentivos tanto en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) como en el Impuesto sobre Sociedades para las aportaciones que tanto la ciudadanía como los agentes económicos y sociales quieran hacer a la investigación científica. Asúa afirma que estamos ante "una oportunidad grande en muchos sentidos, no solamente en financiación, que es importante, sino también en la implicación de la sociedad en su propio desarrollo y en hacer frente a los retos que nos vamos a enfrentar". En esta línea, Carreiras asegura "volver a la investigación básica es fundamental" para "generar conocimiento que en el futuro sirva para mejorar la calidad de vida".
El mecenazgo podrá realizarse mediante las siguientes modalidades: donativos, donaciones, aportaciones y legados, o a través de convenios de colaboración empresarial. Así, tendrán la consideración de destinatarias del mecenazgo para la investigación básica los Centros de Investigación y de Excelencia (programa BERC) acreditados como Agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación de Gipuzkoa, así como los grupos de investigación de las universidades radicados en Gipuzkoa.
En lo que respecta al beneficio fiscal generado por dicho mecenazgo, en el caso de las personas físicas conllevará una deducción en la cuota del 35% en el IRPF. Por ejemplo, un ciudadano o ciudadana que apoya con 1.000 euros un grupo de investigación, obtendrá una deducción de 350 euros. En el caso de las personas jurídicas, las cantidades invertidas en este tipo de mecenazgo tendrán la consideración de gastos deducibles a la hora de determinar la base imponible del Impuesto sobre Sociedades y, además, tendrán una deducción de la cuota líquida del impuesto del 20%. Por ejemplo, una empresa que apoya con 1.000 euros un grupo de investigación, tendrá un gasto deducible por esos 1.000 euros (que supone 240 euros de cuota) y una deducción de 200 euros. Es decir, en total supondrá 440 euros de beneficio fiscal. A este respecto, Díez dice percibir en la norma "una parte de concienciación" que busca subsanar "una falta de tradición en la aportación del dinero privado de personas físicas o personas jurídicas" para la investigación científica.
El anteproyecto saldrá esta misma semana a exposición pública y está abierto a recoger aportaciones. Posteriormente, pasará por Consejo de Gobierno y, una vez aprobado aquí, proseguirá su tramitación en las Juntas Generales, donde primero será presentado en comisión y después será debatido y votado en sesión plenaria, que podría producirse a final de año. En cualquier caso, el periodo de vigencia de la norma comenzará el 1 de enero de 2023.