Valencia 1-3 Athletic: partido serio de los leones para meterse otra vez en semifinales
Muniain abre la lata y los Williams sentencian a un rival muy pobre para meter al equipo entre los cuatro mejores de la Copa por cuarto año consecutivo
Bilbao
El Athletic es uno de los cuatro equipos que estarán el próximo lunes (13:00 horas) en el último sorteo de esta edición de la Copa del Rey. El partido de Mestalla (1-3) tuvo más de trámite que de otra cosa, ante un Valencia que apenas se asomó ante Agirrezabala y donde los cuatro goles de la noche los marcaron los rojiblancos.
"Teníamos que contener los impulsos del Valencia, apretarles bien y luego ser contundentes, y creo que lo hemos sido". Tenía claro el plan Ernesto Valverde ante un débil Valencia. Si los rojiblancos se ponían por delante en el marcador, la afición empezaría a restar más que a sumar. Y así ocurrió. Ya la alineación reflejó una intención: aparecieron, tras muchas suplencias, juntos Ander Herrera e Iker Muniain en el centro del campo -en detrimento de Oihan Sancet-. El ataque sería cosa de los hermanos Williams y Berenguer.
Errores defensivos en cadena
El gol de Muniain llegó en el primer tiro a puerta del Athletic, antes de cumplirse la media hora de juego. Antes del descanso habrían de llegar, eso sí, unos minutos de absoluta locura que terminarían con un gol más en cada lado. El del Valencia, obra de De Marcos al intentar despejar un balón que Diakhaby le había ganado con claridad a Yeray en el área. El del Athletic, obra de Nico Williams a pase de su hermano tras un error del Valencia en la salida de balón.
En la segunda parte llegaría, con el paso de los minutos, el momento del Valencia de ir a la desesperada en busca del gol. Cambios de Gattuso que de nada sirvieron, ya que el último tanto de la noche sería del Athletic. Buen gol de Mikel Vesga desde el punto de penalti tras la falta sobre Nico Williams. "Es nuestro primer tirador", ha confesado después Valverde, tras los meses de polémicas que hubo en torno a los disparos desde los once metros.
Ganar, ganar y volver a ganar
"Ha sido un buen partido. Contrariamente a otros que hemos jugado recientemente, hemos acertado en la finalización. Supone mucho para nosotros", ha analizado Valverde al término de la eliminatoria.
Más valor concedió aún al hecho de que su equipo lleve cuatro años consecutivos alcanzando las semifinales de Copa -las dos finales jugadas ante Real Sociedad y FC Barcelona y la derrota en semifinales hace un año precisamente en Valencia-: "Lo más difícil es volver a ganar. Eso quiere decir algo. Estamos contentos porque lo hemos peleado desde que empezó la competición y tenemos un premio, que es jugar unas semifinales", ha manifestado.
Claves de las semifinales
El sorteo de las semifinales será el próximo lunes, 30 de enero, en Madrid a partir de las 13:00 horas. Los partidos de ida se jugarán entre el 8 y el 9 de febrero y los de vuelta, entre el 1 y el 2 de marzo. En el caso del Athletic, la ida irá encuadrada entre los encuentros ligueros frente al Cádiz en San Mamés y el Valencia en Mestalla y la vuelta, entre los compromisos contra Girona en casa y Rayo Vallecano a domicilio.