Hora 14 IrunHora 14 Irun
Sociedad

La prioridad de Osakidetza en Irun pasa por un gran ambulatorio en el centro

Según la consejería de Salud del Gobierno Vasco, la mejor opción sería disponer de entre 8.500 y 10.000 metros cuadros construidos en la zona centro

Ambulatorio de Irun Centro | Fuente: Osakidetza

Ambulatorio de Irun Centro | Fuente: Osakidetza

Irun

El Departamento de Salud y Osakidetza entienden que "la prioridad" para el desarrollo de la atención primaria en Irun (Gipuzkoa) pasa por tener en el centro un ambulatorio "moderno, con instalaciones y tecnologías actualizadas", en lugar de construir un tercer centro de salud en la localidad.

Salud y Osakidetza han hecho esta aclaración este miércoles en un comunicado después de que el alcalde irunés, José Antonio Santano (PSE-EE), haya insistido en los últimos meses en la "urgente necesidad" de poner en marcha un tercer ambulatorio en el municipio.

El Departamento de Salud y Osakidetza han querido dejar claro que, "sin descartar la apertura de un tercer consultorio en una zona de futuro crecimiento como es Oinaurre", es en el centro de Irun donde "se hace más necesaria la intervención en infraestructuras".

"La mejor opción es disponer de espacio suficiente para ofrecer un servicio en las mejores condiciones y, sobre todo, ampliar la cartera de servicios de Irun, de tal manera que se evitarían desplazamientos a otros recursos sanitarios y demoras para la ciudadanía", defienden.

Explican que "el objetivo es disponer en Irun de un centro de salud moderno, con instalaciones y tecnologías actualizadas que permitan ampliar la cartera de servicios de atención primaria y la capacidad resolutiva de sus profesionales".

En su opinión, "la mejor opción sería disponer de entre 8.500 y 10.000 metros cuadros construidos en la zona centro para albergar esas instalaciones".

"La ampliación del centro actual mejoraría, sin duda, las condiciones de la prestación de la atención primaria, pero apenas podría acoger nuevos servicios", aclaran.

El Departamento de Salud y Osakidetza prevén, además, una reordenación interna del centro de salud de Dumboa para liberar espacios destinados al desarrollo tanto de sus actividades presentes como futuras.

Tras la última reunión, entre la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, y el alcalde de Irun, el departamento de Salud y Osakidetza han explicado que están a la espera de envío de más información por parte del Ayuntamiento para valorar, desde una "perspectiva sanitaria y de prestación de servicios", las "alternativas urbanísticas" que plantea el consistorio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00