Más deportes

'L'Etape Bilbao by Tour de France' se celebrará el próximo 11 de junio

La prueba cicloturista espera reunir a más de 5.000 aficionados que podrán recorrer los mismos 185 kilómetros de la jornada inaugural del Tour de Francia

El Tour de Francia saldrá de Bilbao en 2023. / GETTY IMAGES

El 1 de julio de 2023, Bilbao acogerá la Grand Départ del Tour de Francia, cediendo el testigo después a Amorebieta, que en la tercera jornada despedirá Bizkaia al pelotón rumbo a Baiona. Las instituciones vascas siguen preparando el desembarco de la Grand Boucle. La logística es tremenda, pero los aficionados a la bicicleta podrán ver en directo a los mejores ciclistas del panorama internacional.

Entre las distintas actividades que se están organizando en torno a la Grand Départ Pays Basque 2023, y con el objetivo de que tanto la ciudadanía en general como la afición ciclista se sienta partícipe de esta enorme celebración, los organizadores han decidido impulsar la creación de una edición exclusiva de ‘L’Etape Bilbao by Tour de France’, una marcha cicloturista “irrepetible” que recorrerá el 11 de junio el mismo camino de la jornada inaugural de la carrera francesa.

"Es cumplir un sueño"

“Para el ciclista dominguero es un sueño hacer el mismo itinerario que ve en la televisión. Les ve la cara a los profesionales, el sufrimiento, pero no sabe lo que significa, lo que están sintiendo. Ahora sí van a poder sentirlo y van a poder compararlo porque van a vivir 15 días antes lo que después verán por la tele. Entonces sabrán cómo es ese sufrimiento”, explica Thierry Gouvenou, director de carrera del Tour de Francia. “Todo cicloturista quiere emular a sus ídolos y ahora lo van a poder hacer. En Euskadi hay mucho cicloturista así que va a ser un día genial”, dice Joseba Beloki, exciclista.

Inscripciones abiertas

Las inscripciones para L'Ètape Bilbao ya están abiertas, con precio reducido hasta el próximo lunes, pero Aitor V. Morell, coordinador de la marcha cicloturista, avisa que serán exactamente los mismos 185 kilómetros de la primera etapa de la ronda gala. Es decir, con salida en San Mamés, llegada en Begoña y, en medio, San Juan de Gaztelugatxe, Morga, El Vivero y Pike. “Es una experiencia única, épica, en la que se van a poder sentir profesionales. Pero también es una etapa potente”, explica. Por ello, Morell anuncia que además de la prueba de 185 kilómetros habrá a disposición de los inscritos otros dos recorridos más suaves: uno de 157 kilómetros y 2.800 metros de desnivel acumulado y otro de 124 kilómetros y 2.300 de desnivel acumulado.