Sociedad

El alumnado de Ikasbidea pide "una ración de calefacción" al Gobierno vasco

Lamentan que Educación se haya movido por las protestas y admiten que la situación es mejor tras soportar temperaturas de hasta 10 grados en las aulas

Unos 200 estudiantes y familiares se han concentrado frente a la sede de Lakua / CADENA SER

Vitoria

Los alumnos de la ikastola Ikasbidea de Durana en Vitoria han llevado su malestar y hartazgo ante la sede del Gobierno vasco en Lakua. Llevan años soportando las consecuencias de una maltrecha caldera que un invierno más no da para calentar el centro como corresponde en esta época del año.

"En mi clase, que es una de las más frías, hemos estado a 10 grados" se quejaba una alumna en la concentración de Lakua que ha reunido a dos centenares de personas, tan solo un par de horas después de que escolares y profesores aprovecharan el primer descanso para denunicar su situación en el propio patio de la ikastola.

Los alumnos están convencidos de que el departamento de Educación se ha movido en los últimos días por las protestas y tras llevar la queja a la Cadena SER, entre otros medios. "Desde luego que ha ayudado a arreglar el problema" afirman con rotundidad, tras admitir que "en estos últimos días hemos estado mucho mejor". En todo caso, lamentan que se haya llegado a este punto y que se sigan poniendo "parches" para solucionar un problema que arrastran desde 2019.

"No es una solución definitiva y es una reacción que no llega a tiempo, porque hemos estado meses con una calefacción mínima cuando conocían el problema desde hace mucho tiempo", protestan.

Desde el departamento de Educación aseguran a la Cadena SER que, desde la tarde de ayer y tras varios ajustes en la caldera, el centro cuenta ya con una temperatura acorde con la época del año.

Los alumnos confía en que no tengan que estar de nuevo en clase con abrigo y bufanda. Se van a instalar calefactores y acumuladores, aunque la nueva caldera no estará lista hasta verano. La sustitución está ya adjudicada pero es necesario inhabilitar durante tres semanas el sistema de calefacción y no parece el momento más apropiado. De ahí que Educación haya pospuesto esos trabajos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00