Fútbol | Deportes

Cierre de mercado: "La primera decisión de Jon Uriarte fue renovar a Capa y ahí está. ¿Por qué no sale del Athletic?"

Iñigo Markinez analiza los movimientos (y no movimientos) de la directiva del Athletic en el presente mercado invernal

Cierre de mercado invernal en el Athletic: el insólito caso de Ander Capa

Bilbao

El mercado invernal se cierra este martes y en el Athletic los movimientos registrados se reducen a uno: la cesión de Asier Villalibre al Deportivo Alavés. Dando por sentado en reducido número de fichajes posible, el club rojiblanco se planteó este mes de enero como una operación salida.

El objetivo de aligerar plantilla una vez alcanzado el ecuador de la competición liguera y con la Copa del Rey en fase de semifinales se antoja oportuno. Son varios los futbolistas del primer equipo que apenas han contado para Ernesto Valverde desde que comenzó la competición el pasado agosto.

Más información

La renovación inexplicable

Sin duda, el caso más llamativo es el de Ander Capa. El lateral apenas contó para Marcelino García Toral el año pasado. Mucho se habló entonces de que podría tratarse de un castigo por parte de la directiva tras su negativa a renovar como león. El entrenador desmintió tal opción en sala de prensa y defendió motivos deportivos para no alinearle.

Con la llegada del verano, su contrato finalizó sin novedad alguna el 30 de junio. Sin embargo, unos días más tarde la nueva junta directiva, presidida por Jon Uriarte, anunció la firma de un nuevo contrato para Ander Capa. Dos temporadas más, hasta el 30 de junio de 2024.

Un minuto en cinco meses

Se entendió entonces que, ya con Valverde a los mandos del equipo, la situación del portugalujo cambiaría. ¿Por qué, si no, ofrecerle un nuevo contrato? Pues bien, a estas alturas de la temporada su participación se limita a un minuto en el Athletic-Valencia de Liga, disputado el pasado mes de agosto en San Mamés.

Desde entonces no ha vuelto a vestirse de corto. En la mayoría de partidos, ni tan siquiera ha saltado a la banda a realizar ejercicios de calentamiento. Era de esperar, por tanto, que en este mercado invernal fuera uno de los jugadores que podría hacer las maletas. Pero no ha sido así.

El caso es, en opinión de Iñigo Markinez, difícil de explicar. "No se sabe muy bien por qué, pero su presencia no llega ni a testimonial, salió en un partido y en el minuto 90. ¿Por qué no sale del Athletic? ¿No quiere él? ¿No le quiere nadie? Me extrañaría esto último", cree.

Otros casos extraños

Junto al de Ander Capa, hay al menos otros dos futbolistas en la primera plantilla cuyo aporte sobre el verde es prácticamente nulo. Son más graves, además, sus constantes suplencias teniendo en cuenta que se trata de dos futbolistas jóvenes.

El primer caso es el de Jon Morcillo, que debutó con Marcelino hace dos temporadas y esta campaña acumula apenas medio partido repartido en ocho jornadas, todas ellas como suplente. "El domingo pasado, en Vigo, Guruzeta jugó en algunos momentos de la segunda parte pegado a la banda izquierda, mientras que Morcillo estaba en el banquillo", analiza Markinez.

Por último, y más llamativo aún, está el caso de Unai Vencedor, que ha desaparecido de un centro del campo en el que no hace mucho era un fijo. "La pasada temporada era indiscutible y este año le han adelantado todos, desde Vesga hasta Zarraga pasando por Dani García. Creo que, en este caso, cederle sería un error porque creo que es un jugador que puede dar buenos momentos al Athletic", sostiene.