Sociedad

El gasto medio por turista en Bizkaia crece un 63% con respecto a 2019

Son 171 euros por día y visitante. 9 de cada 10 turistas visitan Bilbao y suben las visitas a margen izquierda, margen derecha y Busturialdea, de media esas comarcas reciben a 6 de cada 10 viajeros. Francia es el país que más nos visita, un 22.5 %, y Reino unido el que más gasta, 938 euros por visitante

La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, y la directora de Competitividad Territorial y Turismo, Cristina Múgica, antes de presentar los datos.

Bilbao

El gasto medio por turista en Bizkaia en 2022 creció un 62,8 % con respecto a 2019, hasta alcanzar los 833 euros frente a los 511 euros de antes de la pandemia, según los datos recogidos por el Observatorio de Turismo de Bizkaia. La diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, y la directora de Competitividad Territorial y Turismo, Cristina Múgica, han presentado en rueda de prensa los datos recogidos por este observatorio que a partir de hoy se abre al público para que se pueda consultar la información relativa al turismo en el territorio.

Basurko ha calificado 2022 como un año "positivo" para el turismo en Bizkaia con incrementos con respecto a 2019 tanto en el número de entradas (un 2,7 % más hasta sumar 1,6 millones) como en las pernoctaciones (un 1,6 % de incremento hasta las 3,2 millones). En ese marco ha destacado el aumento del 62,8 % en el gasto medio de los turistas que llegan a Bizkaia con respecto a antes de la covid, hasta sumar los 833 euros. Ha añadido que los extranjeros superan esa media con 859,1 euros, y los visitantes de otros puntos de España se quedan en 820 euros de gasto medio.

Entre los extranjeros, los turistas que llegan del Reino Unido son los que hicieron el mayor gasto medio, con 938 euros, y en el caso de España, los catalanes con 837,7 euros. Ha indicado que el turismo estatal mantiene su prevalencia sobre el extranjero con el 61 % del total y un crecimiento del 5,6 % con respecto a 2019 y que el extranjero, aunque todavía no ha llegado a niveles precovid, que está recuperando de forma "rápida".

En cuanto al perfil de los turistas, son personas de 47,2 años que viajan mayoritariamente en pareja, de clase media, interesados principalmente en actividades culturales y gastronómicas. Basurko ha valorado el grado de satisfacción que muestran los turistas, un 8,2 sobre 10 puntos, y también el cumplimiento de sus expectativas, que puntúan con un 8,3. Además ha destacado que la disposición a volver es "alta".

Respecto a la situación del sector, ha hablado de "optimismo" y ha indicado que más de tres de cada cinco empresas turísticas, el 65,5 %, tiene previsto crecer en los próximos tres años, el 31,5 % mantenerse y solo un 3 % no tiene previsto crecer. Ha asegurado que la sociedad vizcaína vive el turismo con "orgullo", así lo dice el 94,6 % de los encuestados por el observatorio, y en "buena convivencia" (el 87,7 %). Con el objetivo de profundizar en la cultura del dato para mejorar la gestión de este sector, el Observatorio de Turismo de Bizkaia se abre hoy al público para su consulta en diferentes apartados lo que permitirá el cruce y la comparativa de variables.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00