Emilio Aguillo, de Viñedos de Álava: "Nuestro número de bodegas va a sorprender, pero no lo voy a decir ni bajo tortura"
El presidente en funciones del consejo regulador de Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava entrevistado en exclusiva en Hoy por Hoy Vitoria
Arabako Mahastiak - Viñedos de Álava da pasos adelante
21:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675426522237/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Vitoria-Gasteiz
'Viñedos de Álava - Arabako Mahastiak' ya puede comercializar sus vinos bajo la nueva denominación de origen, tras constituirse, el pasado 21 de enero, el consejo regulador con la idea de amparar a viticultores y bodegas que se unan al proyecto. Emilio Aguillo, presidente en funciones del consejo regulador, no ha querido dar, en los micrófonos de la Cadena SER, el número concreto de bodegas que se han interesado en el proyecto, aunque sí ha indicado que "partimos de un número de bodegas que va a sorprender, pero no lo voy a decir ni bajo tortura". Aguillo ha marcado los meses de septiembre y octubre como la fecha cuando "se abrirá el plazo de inscripción y todas las bodegas y viticultores que quieran se irán inscribiendo para formar parte del proyecto".
La vendimia 2023 va a poder salir al mercado nacional e internacional con la etiqueta 'Viñedos de Álava - Arabako Mahastiak', gracias a que Gobierno Vasco ya dio el visto bueno, el pasado octubre, para que la nueva Denominación de Origen pudiese comercializarse. Emilio Aguillo ha indicado que "ahora mismo a las bodegas pequeñas los números no nos salen y nos interesa más estar fuera del paraguas de la DOC Rioja que seguir igual", y ha remarcado que "este es un tema de política económica, en el que no se va a obligar a unirse a nadie que no quiera".
Críticas desde la DOC Rioja y el Gobierno de La Rioja
El presidente en funciones del consejo regulador también ha indicado que no entiende las declaraciones de la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, que indicaba que "viñedos de Álava no tiene ningún fundamento legal", ya que "hemos cumplido escrupulosamente con la ley y lo marcado en los pliegos, a la espera de la decisión final de Bruselas, que se puede demorar hasta 6 años". Aguillo tampoco entiende "el castigo que estamos sufriendo en Viñedos de Álava desde la DOC Rioja", y apuesta por "el libre comercio y la competencia".
Bodega Comunitaria
"Con la nueva normativa que se quiere impulsar no se va a poder pertenecer a ambas denominaciones de origen", ha indicado Emilio Aguillo, a pesar de que "ya se está haciendo actualmente con la uva blanca que se destina a la fabricación de cava". 'Viñedos de Álava - Arabako Mahastiak' se va a poder comercializar a nivel nacional e internacional y desde el consejo regulador, recién creado, se apuesta por copiar las formulas de Burdeos y Borgoña con la creación de "una bodega comunitaria para salir al mercado y poder comercializar la nueva vendimia de 2023", ha indicado Emilio Aguillo en la entrevista en Cadena SER.