La extraña mezcla de fútbol y amistad entre el pueblo de Serrada y San Sebastián
César Pérez López, alcalde de Serrada, cuenta en SER DEPORTIVOS GIPUZKOA la curiosa historia de la invitación de Jokin Aperribay a un partido de la Real Sociedad al pueblo de esta pequeña localidad vallisoletana
El alcalde de Serrada cuenta en la SER la historia de la invitación de Aperribay a Anoeta
San Sebastián
Hay decisiones que tiñen a la gente de algunos sitios de colores que nunca imaginarías. Los de la Real Sociedad, el azul y el blanco, ya le pertenecen un poco a Serrada, localidad vallisoletana a la que el dirigente ha invitado al Reale Arena. La historia que une a este municipio con el conjunto txuri-urdin nace en marzo de 2021, cuando, en la previa de la final de Copa del Rey, el dirigente afirmó en una entrevista que para cenar quería “la Copa, queso y vino”. La cuenta César López Pérez, alcalde de Serrada en SER DEPORTIVOS GIPUZKOA. “Me la dejó botando: preparé un paquete, se lo mandé y le dije ‘yo pongo el queso y el vino; tú pones la Copa’. Ganaron y a los pocos días me llegó una carta agradeciéndome el gesto con su contacto personal. A partir de ahí se fraguó una bonita relación”, explica.
La localidad tiene una Feria de la Vendimia de larga tradición, y César López propuso a Aperribay que fuera su pregonero. El presidente de la Real Sociedad aceptó. “Dijo que sí. Y allí en el pueblo fue cuando comentó que la gente de Serrada estaba invitada a un partido en el Reale Arena, y el mejor partido para ir, estando el Real Valladolid en Primera, es este. Así que se ha organizado un viaje con dos autobuses, 110 personas a las que se les van a unir unas 40 que viajarán en coches particulares, incluído el el propio alcalde, que ya ha estado invitado al palco de Anoeta, y que llevará manjares de la tierra como agradecimiento al generoso gesto de Aperribay.
No es la primera vez que Aperribay invita a un pueblo a un partido de Anoeta. Ya ocurrió con la localidad palentina de Becerril, a la que Aperribay invitó después de enfrentarse en Copa del Rey. Ahora le toca a Serrada, un pequeño pueblo vallisdoletano de poco más de 1.1000 habitantes. "Seguro que volveremos encantados. Ojalá podamos devolver este gesto pasándonos por la tienda y comprando algo de la Real. Y nos regaló una camiseta con el nombre del Ayuntamiento y un cuadro idéntico al que regalaron al Athletic en esa final, que significa fútbol y amistad. Eso es lo que significa para nosotros este partido: estrechar lazos de amistad y que el fútbol siga tendiendo puentes entre ciudades tan distintas como las nuestras”.
Por eso, César López no desaprovecha la ocasión para invitar a todos los donostiarras aficionados a que viajen para conoce el pueblo y su fantástico vino de rueda, y su queso, que estña en la Ruta Europea del Queso, el famoso de la localidad gipuzkoana de Idiazabal. “Que vengan a conocernos, a conocer nuestras bodegas, nuestras queserías, nuestro museo al aire libre... Tienen nuestras puertas abiertas”, dice.
Con este gesto, Aperribay unió para la causa txuri-urdin a otro pueblo vallisoletano, que sigue siendo del pucela, pero un poco también ya de la Real. “Quiero que la Real destaque y que vaya a la Champions, aunque el Pucela es nuestro Pucela y estamos muy necesitados. Confío en que se salve, y en que la Real Sociedad vaya a la Champions", sentencia entre risas el Alcalde de Serrada.
Roberto Ramajo
Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas....Entro en el grupo en 2002 como redactor de prácticas. En 2005 se incorporó a la redacción en Gipuzkoa del Diario AS. Desde entonces cubre la información de la Real Sociedad. En 2006 entra en Radio Irún y se encarga de los deportes de la comarca del Bidasoa. En 2020 es normbrado Jefe de Deportes de la Cadena SER en Gipuzkoa.