Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Una parte importante de los usuarios del transporte público mantiene la mascarilla, a pesar de que ya no es obligatoria

La Asociación Long Covid pide 'aire limpio' en los espacios privados para no convivir con el virus y sí erradicarlo

Las mascarillas ya no son obligatorias en el transporte público

Las mascarillas ya no son obligatorias en el transporte público

28:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675859219345/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

Las mascarillas ya no son obligatorias en el transporte público, tras la publicación de la norma ayer en el BOE. La medida ha entrado en vigor ante las dudas y la precaución de los usuarios de autobuses y tranvía a lo largo de las primeras horas del día. Son muchos los usuarios que seguían apostando por utilizarla como medida preventiva, mientras otros muchos se han mostrado "tranquilos y sin la presión" de llevarla, incluso abogaban porque "la medida llega un poco tarde, porque ya estamos haciendo vida normal sin mascarilla".

Tras casi tres años de obligatoriedad del uso de la mascarilla en el transporte público, tranvía y autobús, ya no va a ser necesaria, pero sí que va a ser de obligatorio llevarla en centros sanitarios, sociosanitarios, residencias y farmacias, por lo que las mascarillas no desaparecen. Milagros López de Ocáriz, presidenta del colegio de farmacéuticos de Álava nos ha explicado cómo se han ido adaptando las farmacias a lo largo de la pandemia y ha destacado que, "soy partidaria de seguir usándolas dentro de estos entornos cerrados por precaución y responsabilidad con las personas que puedan acudir con diferentes patologías".

Poco a poco nos vamos sacudiendo la pandemia, aunque hay espacios que nos recuerdan que el virus sigue ahí, con el que convivimos a diario. "Creo que nos va a costar mucho no llevar una mascarilla en el bolsillo, va a depender mucho de cómo te sientas en el momento, va a ser más por precaución hacia uno mismo y hacia el resto", ha indicado Milagros López de Ocáriz. Mientras desde la Asociación Long Covid abogan por generar "'aire limpio', como medida para erradicar el virus, y dejar de convivir con él", ha indicado Isabelle Delgado presidenta de la asociación que pide "poner filtros hepa en los espacios cerrados para poder ir sin mascarilla con seguridad".

Afecciones respiratorias

Con la retirada de las mascarillas en los espacios abiertos sí que se ha notado este invierno mayores problemas respiratorios y contagios de otros virus, sobre todo en el caso de los más pequeños. Esto a su vez ha derivado en un desabastecimiento en las farmacias de algunos medicamentos, como la amoxicilina en jarabe, "que hemos tenido que ir adaptándonos y proporcionando otros medicamentos con compuestos similares hasta que se ha restablecido el servicio", ha indicado la presidenta del colegio de farmacéuticos de Álava, milagros López de Ocáriz.

Incapacidad Total por Covid

La Asociación Long Covid está luchando y asesorando a muchas personas que cuentan con importantes secuelas de la pandemia, como taquicardias, dolores articulares, cansancio extremo y deterioro cognitivo. En Álava, Mertxe fue la primera en lograr la incapacidad total revisable, el pasado julio, tras más de dos años desde que se infecto con el virus trabajando como enfermera en Txagorritxu.

"Ahora mismo tengo una incapacidad revisable a partir de marzo, pero estoy igual que el primer día que me dieron la incapacidad", ha indicado Mertxe, ante la desesperanza e inquietud de o saber qué va a pasar en el tribunal médico al que debe acudir el próximo mes, "prefiero no pensarlo, porque no tengo un día normal, sigo con taquicardias, cansancio, falta de atención y muchos otros problemas, es muy difícil mi día a día".

Isabelle Delgado, presidenta de Long Covid también nos ha contado como actualmente en Álava son "tres personas las que han pedido la incapacidad por covid y una más que se adapte su puesto de trabajo", y nos ha remarcado que "nadie quiere coger una incapacidad por gusto, somos personas activas, y lo ideal es volver de nuevo al trabajo porque esto significa que tenemos salud".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00