Sociedad

Álava modernizará el pequeño comercio: escaparates virtuales, digitalización y venta online

La Diputación Foral de Álava destinará 370.000 euros para dinamizar los comercios minoristas

El concejal de Comercio, Igor Salazar, afirma que el Ayuntamiento no va a impulsar ningún certificado sobre el coronavirus / AYUNTAMIENTO DE VITORIA

Vitoria

La Diputación de Álava ha presentado este lunes las tres líneas de ayudas dirigidas al comercio minorista con el objetivo de impulsar la modernización del sector, para lo cual se destinarán 370.000 euros.

La prioridad de las ayudas es invertir en el comercio de los municipios alaveses pequeños y medianos, de menos de ocho mil habitantes. Es decir, todos los alaveses menos Vitoria, Llodio y Amurrio. El plazo de presentación de solicitudes se abre el próximo jueves 23 de febrero y finaliza a las 14:00 horas el día 31 de marzo de 2023.

Las solicitudes deberán realizarse en formato electrónico en la sede electrónica de la Diputación Foral de Álava.

Digitalización y venta online

Este año se trabajará en tres líneas de ayudas. La primera ya estaba el año pasado y se beneficiaron 170 comercios. Este año el objetivo es superar esa cifra y se ha aumentado en un 45% el dinero invertido, hasta los 218.000 euros.

El programa financiará proyectos relacionados con la digitalización y la venta online: aplicaciones informáticas, equipos informáticos, asesoramiento o páginas web. En este sentido, Felipe García, director de Fomento de Empleo, Comercio y Turismo, ha explicado que "el objetivo es reforzar la competitividad del pequeño comercio en Álava y avanzar hacia su digitalización".

Por otro lado, se impulsarán proyectos relacionados con la mejora del espacio físico del local y su accesibilidad para personas con discapacidad: compra de mobiliarios, diseño de la imagen corporativa, paneles de orientación visual o colocación de información en baile.

La ayuda asciende al 50% de la inversión subvencionable con un límite de 4.500 euros por comercio beneficiario. "Según los últimos datos del Barómetro del Comercio, casi el 17% de los negocios venden de forma online, dos puntos por encima de la media de Euskadi", ha añadido Cristina González, diputada foral de Fomento del Empleo, Comercio y Turismo.

Fidelización de clientes

La segunda línea de ayudas es nueva, y busca apoyar al comercio para la promoción y fidelización de los clientes. El programa está dotado con 100.000 euros y subvencionará cuatro tipos de iniciativas: acciones de dinamización, nuevas tecnologías, servicios anexos como la creación de compra y publicidad.

La ayuda asciende al 50% de la inversión con un límite de 3.000 euros por comercio beneficiario y, al igual que en la primera línea de ayuda, también se priorizarán los municipios con menos de 8.000 habitantes.

Los entidades que se beneficien de estas dos primeras líneas de ayudas son comercios con plantilla igual o inferior a 9 trabajadores autónomos con punto de venta en bajo comercial, mercado de abastos y galerías comerciales. Por lo tanto, pueden accedes a estas ayudas los pequeños comercios que cumplen este criterio incluidas peluquerías, salones de belleza, lavanderías, tintorerías y agencias de viaje.

Dinamización del comercio rural

La tercera línea ayudará a los ayuntamientos alaveses con 51.000 euros para las acciones que a su vez realicen estos para dinamizar el comercio rural, como la celebración de jornadas o los estudios de viabilidad de nuevas tiendas.

También financia otro tipo de gastos como diseño, elaboración maquetación o distribución de material promocional comercial. La ayuda asciende al 90% de la inversión subvencionable con un de 10.000 euros para Ayuntamientos de menos de 8.000 habitantes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00