Así quedará la reforma del Parque del Encuentro de Artxanda
Esta licitación es la primera fase de un plan de activación para la zona
Hace dos años se presentaba la reforma del monte Artxanda bajo el nombre de Plan de Plan de Activación de Artxanda. Esto presentaba un cambio para la zona, que iba a impulsar sus campas verdes y parque como un nuevo espacio de encuentro y tractor de actividades económicas. Desde entonces, proyectos como el Paseo Mirado, o la colocación de pasarelas hasta la ría han sido algunas de las mejoras que ha recibido el lugar. Aproximadamente ocho millones de euros han sido invertidos en este lavado de cara. Hoy, el Ayuntamiento de Bilbao en cooperación con el de Sondika, ha presentado la primera fase del Parque del Encuentro.
Más de tres millones de euros serán invertidos para crear una nueva zona de ocio y esparcimiento, con el objetivo de poner el entorno en valor y hacerlo atractivo, sobre todo para el público familiar. La obra será realizada en seis ámbitos diferenciados, pero realizados consecutivamente. "Lo concebimos como una nueva zona de ocio y esperamos que sea uno de los espacios de referencia de este nuevo Artxanda", ha comentado Aburto. Desde el Ayuntamiento de Sondika ven esta cooperación como un "ejemplo a seguir para próximos trabajos por un bien común".
La semana que viene se presentará en las Juntas del Gobierno para que, a finales de verano aproximadamente, puedan comenzar las obras.
Abaunza explica cómo será la zona del Parque del Encuentro
00:47
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676465661403/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Los cinco primeros ámbitos se refieren a las calzadas y caminos que circundan el parque y la sexta, a su interior.
Camino Aretxabaleta
Abarca unos 370 metros, entre la rotonda de Nogaro y el Txakoli Ballano. Es aquí donde dónde se van a llevar a cabo las mayores obras en calzada, ya que se reorganizará la sección completa de la calle.
Se ampliará la calzada, donde se habilitarán dos carriles de 3,25 metros, y se ensanchará hasta los 2 metros la acera de la izquierda.
En la parte derecha se ejecutará otra acera, también de 2 metros en la parte inicial, que se reducirá hasta los 50 centímetros después, para dar lugar a 22 plazas de aparcamiento en batería.
Se habilitará un paso de peatones y dos paradas de autobús –una junto a la rotonda y otra próxima al aparcamiento–.
Aparcamiento Funicular
Se trata de un tramo de casi 500 metros que arranca en el actual aparcamiento del funicular, que será rediseñado por completo, reconvirtiéndolo en un parking de autobuses (tendrá una capacidad para tres autobuses simultáneamente).
Algo más adelante, en una zona que actualmente no tiene uso, se ejecutará un nuevo parking con 32 plazas para turismos. Junto a él se ampliará la calzada para homogeneizarla con el resto de las planteadas en el conjunto del parque, pasando a dos carriles de circulación –de doble sentido– de 3,25 metros.
A continuación, se ampliará la acera existente hasta los dos metros y se crearán 89 plazas más de aparcamiento en paralelo.
Se aprovechará la intervención para soterrar dos servicios afectados: línea telefónica y línea eléctrica de baja tensión.
San Roke
Es un tramo, también con una longitud de 500 metros, en el que no se realizarán modificaciones importantes, ya que la calle –tanto acera como calzada– ha sido arreglada recientemente.
Lo más significativo en este ámbito será la creación en su parte final de una glorieta que permita a los vehículos dar la vuelta en una vía de doble sentido pero de un único carril. Para hacerlo viable, se colocarán apartaderos entre las plazas de aparcamiento.
También se ejecutará un muro de hormigón, que salvará la cota entre la rotonda y la zona de juegos infantiles de nueva construcción en el interior del parque.
Aparcamiento (polideportivo)
Es el tramo más corto de todos, con apenas 150 metros. Se retirará parte de la vegetación existente para ampliar el aparcamiento, cuya orientación se modificará. También se cambiará el sentido de circulación, que será solo de salida hacia la rotonda.
Se soterrará, además, la línea de baja tensión existente.
Artxamendi Bidea
Este espacio se concibe como una continuidad del parque, en su parte inferior.
Un tramo de unos 300 metros de largo en el que se realizarán obras de peatonalización, mediante el pintado de marcas viales en forma de hojas desde la calle que conecta la llegada del funicular hasta el interior del propio parque.
La calzada permitirá el uso compartido de peatones con los autobuses de línea y los vehículos de emergencia y mantenimiento.
Interior del parque
La zona interior del parque cuenta con una superficie de aproximadamente 80.000 metros cuadrados, donde destaca un gran campo de fútbol en el centro y amplias zonas verdes.
Esta primera fase de las obras del Parque del Encuentro incluye la creación de una gran zona de esparcimiento y recreativa, con juegos infantiles, –en una segunda fase se abordará la ejecución de un invernadero con recorrido botánico y un estanque–.
Se eliminarán también las escaleras que existían junto a los aparcamientos de la calle San Roke, así como sus muros laterales, que serán sustituidos por caminos en rampa hacia el interior del parque, mejorando su accesibilidad.
En aquellas zonas donde los parterres son más amplios se ha previsto la plantación de praderas que ofrezcan desahogo
Juegos infantiles
En la zona más al norte del parque, y la más alejada de la carretera, se situará el área de juegos infantiles. Tendrá cuatro espacios interconectados:
- La planicie de juegos (zona roja): Incluirá saltadores –uno rectangular accesible a sillas de ruedas–, tobogán, un conjunto de hamacas y cuerdas, un rocódromo de escaladas, puentes, redes de trepa y columpio múltipe de planta poligonal del que colgarán trece asientos.
- Bosque en ladera y toboganes (zona naranja): Aprovechando las pendientes de la ladera, se instalarán dos pasarelas horizontales de las que colgarán distintos tipos de hamacas y de las que partirán hasta cinco toboganes de distintas longitudes y pendientes. También se instalarán dos saltadores circulares.
- Arboleda y juegos de cuerda (zona verde): Con una pendiente más amable, se instalará un recorrido de elementos colgantes, aprovehcando 22 arobles de gran porte, la payoría platoas, tilos y al´gun fresno, a los qu ese les añadirán 40 postes intercoladospara formar tres grupos de juegos: redes, cuerdas, mallas, puentes, hamacas…Igualmente se instalarán dos saltadores circulares.
- Tirolinas y columpios (zona azul):La última zona incluirá dos tirolinas dobles de 28 y 33 metros respectivamente, y dos columpos con viga portante, que soportarán una siento plano, otro asiento de cuna, una cesta nido y un asiento con forma de hamaca apto para niñas y niños con movilidad reducida.
Tráfico, transporte y accesos
La propia concepción del parque priorizará el acceso al mismo mediante el transporte público (autobús y funicular), otorgando claro protagonismo al viandante, sin olvidar la necesidad de incorporar accesos del uso rodado. Así, se mantendrá el número de plazas de aparcamiento en el entorno del parque y del funicular.
Se prevé un cambio en el uso de las calles que circunscriben el parque, a fin de dar continuidad al mismo, tanto por la zona sur como por la zona norte: dos calzadas pasarán a ser peatonales y se eliminará la parte superior de la calzada de San Roke Bidea. Además, la calzada de acceso desde el Camino Aretxabaleta Bidea, verá su ancho de acera aumentado a dos metros de paso libre y su ancho de calzada alcanzará los 7,5 metros convirtiéndose en un vial de dos carriles.
Actualmente se puede acceder al parque de 3 formas diferentes: con vehículo privado, en autobús de línea y subiendo en funicular.
Para vehículos privados se dan tres posibilidades de acceso actualmente, desde el Oeste (Aretxabaleta Bidea), desde el Este (Carretera Santo Domingo) y desde el Norte (Camino de San Roke Bidea). Con la nueva propuesta, se mantienen los dos primeros accesos, eliminando el que hay al norte, para aumentar la sensación de continuidad del parque.
Por último, en lo que al transporte público hace referencia, la Línea A-7 es el acceso en autobús existente a día de hoy y el funicular sigue siendo una de las opciones favoritas de quienes suben a Artxanda.