Unas 350 llamadas diarias por la ayuda mensual por hijo que Euskadi activará de forma inminente
Se estima que podría llegar a 65.000 familias, lo que convertirá a la ayuda en la de mayor alcance del Gobierno vasco
Vitoria
Euskadi estrenará en los próximos días su enésimo cartucho para reactivar la natalidad: una ayuda universal y mensual de 200 euros por hijas e hijos hasta los tres años y otra adicional de 100 euros hasta los siete años a partir de terceros y sucesivos hijas e hijos.
La ayuda se activará el 1 de marzo, después de que el Gobierno vasco haya confirmado que la normativa verá la luz el próximo martes, 21 de febrero. El departamento de Políticas Sociales está ultimando el complejo dispositivo para dar cobertura a la normativa que amplía la cuantía y el acceso de las prestaciones actuales y para dar respuesta al previsible aluvión de llamadas que ocasionará su entrada en vigor.
Y es que la expectación es mayúscula. A día de hoy, se están recibiendo una media diaria aproximada de 350 llamadas consultando cómo y cuándo se pondrá en marcha el nuevo sistema que el lehendakari anunció en mayo de 2022 durante un debate monográfico sobre el reto demográfico en el Parlamento vasco.
El triple de ayudas
La estimación es que las nuevas ayudas podrían llegar a 65.000 familias, triplicando el alcance de las prestaciones actuales. Ninguna otra ayuda tiene actualmente un alcance mensual semejante, hasta el punto de que los pagos no se van a poder hacer a través de la aplicación contable del Gobierno vasco porque no puede soportar tal volumen de pagos y se ha tenido que desarrollar un módulo específico.
No menos crítico ha sido resolver la transición entre el modelo de ayudas en vigor y el nuevo, que amplía las cuantías y el alcance de las mismas ya que pasan a ser universales y no en función de la renta como hasta ahora.
El departamento, que dirige ahora Nerea Melgosa, admite la complejidad del proceso de transición. Hay solicitudes tramitadas y pagadas en lo que va de año que tendrán derecho a acogerse al nuevo sistema, lo que obligará a compensar o descontar las cuantías pagadas de más según cada caso, nos explican. Además, ha sido necesario resolver cerca de 20.000 expedientes tramitados bajo el paraguas de la normativa actual, antes de activar el nuevo modelo.
Campaña y teléfeno específico
El Ejecutivo vasco va a poner en marcha una importante campaña para dar a conocer las nuevas ayudas y activará a su vez un correo electrónico y un teléfono específico para resolver dudas y facilitar el acceso a las prestaciones.
Además de las nuevas ayudas por hijas e hijos, el decreto que el Gobierno prevé aprobar en los próximos dias, contempla sendas ayudas extraordinarias por partos múltiples o adopciones internacionales de entre 2.000 y 4.000 euros que se abonarán en un único pago anual.