Una guía trata de prevenir el aumento de problemas mentales en adolescentes
Muchos centros escolares solicitaron en el curso 2022 formación debido al aumento de alumnos que expresaban ideas suicidas o tenían conductas de autolesiones

Una guía trata de prevenir el aumento de problemas mentales en adolescentes / Getty

Vitoria
Los menores en tratamiento psiquiátrico han subido en Álava un 15 %, un aumento de los problemas mentales que han llevado a editar una guía para la promoción de la salud mental y la prevención del suicidio adolescente en centros escolares.
La guía ha sido presentada este jueves por la Asociación Alavesa de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Asafes) y la Fundación Vital, con el apoyo de Aidatu, Asociación Vasca de Suicidología.
El número de suicidios es esa franja de edad en la primera causa de muerte no natural: En España hubo 22 suicidios de menores de 15 años en el año 2021.
Cristina Blanco, de Aidatu, ha explicado que el número de suicidios no ha aumentado, aunque sí han salido más en medios de comunicación, pero la tensión creada por el covid ha provocado el incremento de los problemas impulsivos y de pérdida de autocontrol, que han pasado a ser la segunda causa de ingreso en las unidades psiquiátricas vascas con "pensamientos relacionados con la necesidad de autolesionarse o el suicidio".
De hecho, durante el curso 2021-2022 muchos centros escolares habían solicitado ayuda y formación debido al aumento de alumnos que expresaban ideas suicidas o tenían conductas de autolesiones. Para dar respuesta este problema se puso en marcha un proyecto piloto para ofrecer formación y apoyo en tres centros escolares alaveses, en Murgia, Labastida y Agurain.
Con esta experiencia se ha elaborado la guía para el profesorado, presentada hoy, con ejercicios prácticos para fomentar la salud mental en el aula. La guía no es para afrontar situaciones de crisis, sino para tratar de identificar situaciones de riesgo y aprender a abordarlas.
Así, para saber gestionar los problemas cuando surgen, se les pide a los alumnos que reflexionen sobre casos concretos: por ejemplo, un adolescente que se hace un esguince y no puede ir a una fiesta de cumpleaños en una discoteca al día siguiente, o cómo ayudar a una amiga que ha roto con su novio y además, está con ansiedad y engordando.
Y es que uno de los problemas de los adolescentes, como ha explicado Vanesa Vadillo (Asafes) es "no saber gestionar el malestar emocional". En el lado positivo, que se han roto tabúes sobre la salud mental y las familias piden ayuda antes, lo que permite afrontar mejor los problemas, ha explicado Vadillo.




