Economía y negocios

Kutxabank recurre el impuesto a la banca y pide su suspensión cautelar

Este recurso individual se suma al que han interpuesto también las patronales bancarias AEB y CECA

Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda sobre el recurso de Kutxabank

Pedro Azpiazu, consejero de Hacienda sobre el recurso de Kutxabank

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676631663010/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Bilbao

Kutxabank ha recurrido ante la Audiencia Nacional la orden del Gobierno en la que se recoge el impuesto extraordinario a la banca y ha solicitado además la suspensión cautelar de la misma.

Fuentes de esta entidad han confirmado este viernes que el recurso ante el citado tribunal se interpuso ayer y que ha sido Cajasur, filial del grupo, la que lo ha presentado.

Este recurso individual se suma al que han interpuesto también las patronales bancarias AEB y CECA ante la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional contra esa orden ministerial que recoge el impuesto extraordinario al sector.

Las dos asociaciones, que representan tanto a los bancos tradicionales como a los grupos bancarios creados por las antiguas cajas, han recurrido directamente la orden ministerial por la que se aprueban los modelos de declaración y pago anticipado del nuevo gravamen a la banca. Las patronales bancarias han renunciado sin embargo a pedir la suspensión cautelar del impuesto.

3.000 millones de recaudación

Con esta tasa el Gobierno pretende recaudar 3.000 millones en dos ejercicios para financiar en parte las medidas sociales aprobadas para hacer frente a la subida de los tipos y la inflación.

Kutxabank considera que este impuesto supone una "desventaja competitiva" para la entidad frente a otros bancos que no están sujetos al mismo, como los extranjeros y los digitales.

Las fuentes consultadas han explicado también que a día de hoy, y pese al incremento de los tipos de interés, la rentabilidad financiera no alcanza para cubrir los coste de capital y el margen de intereses está un 30 % por debajo del que había en 2012 cuando inició su actividad.

Han añadido que ha sido Cajasur la que ha interpuesto el recurso porque la normativa establece que en el caso de los grupos que abonan el impuesto de sociedades bajo normativa foral pero también en territorio común por alguna filial, será esta última entidad la obligada a abonar la totalidad del nuevo gravamen.

Desde Kutxabank han indicado que han reclamado asimismo la medida cautelar de suspensión de la norma al estimar que el abono de ese impuesto supone un menoscabo a la solidez patrimonial de Cajasur y puede hacerle entrar en pérdidas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00