Torre Loizaga: un antiguo bastión defensivo que alberga la mayor colección de Rolls-Royce en Europa
El empresario Miguel de la Vía rescató de las ruinas y restauró durante décadas la fortaleza medieval datada del siglo XVI
Torre Loizaga: un antiguo bastión defensivo que alberga la mayor colección de Rolls-Royce en Europa (17/02/2023)
09:21
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_euskadi_serviajeroseuskadi_20230217_122039_123000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Bilbao
En la localidad de Galdames, comarca de Enkarterri, se alza la Torre Loizaga, un bastión defensivo del siglo XIV. Miguel de la Vía fue el empresario que rescató de las ruinas y restauró durante décadas la fortaleza medieval. Actualmente, es una de las joyas del patrimonio cultural de Bizkaia por su atractivo histórico y arquitectónico.
Sin embargo, en su interior también hay auténticas joyas, en este caso automovilísticas. El Museo de Coches Clásicos y Antiguos alberga la única colección europea que cuenta con todos los modelos de Rolls-Royce fabricados entre 1910 y 1998. Están conservados en perfecto estado y listos para ser puestos en marcha en cualquier momento. Seis pabellones con más de 45 unidades que constituyen el legado de Rolls-Royce y que se complementan con una treintena de prestigiosos vehículos europeos y americanos. Entre ellos, destacan marcas como Hispano-Suiza, Ford o Ferrari.
Miguel de la Vía simultaneó la reconstrucción de la Torre con una búsqueda rigurosa de nuevos ejemplares de la firma Rolls-Royce. Hoy en día es la colección de Rolls-Royce más completa de Europa, exhibiendo una gran variedad de estilos. La firma entregaba el chasis, motor, radiador y capó, dejando el acabado en manos de maestros carroceros elegidos por el comprador; y es uno de los pocos lugares en el mundo donde pueden contemplarse juntos todos modelos de la serie Phantom fabricados hasta 1972.
A lo largo de los seis pabellones se puede disfrutar de auténticas joyas de la automoción, a la vez de descubrir la evolución tecnológica de los diseños de estos coches. Se atraviesan casi cien años de historia, desde el modelo más antiguo, el Silver Ghost de 1910, hasta un Silver Spur de los años noventa.
Modelos destacados:
La colección de coches que alberga Torre Loizaga se reparte en seis pabellones y cuenta con unas 75 piezas en total. El primero de los pabellones reúne algunos coches de comienzos del siglo XX y también alguna carroza previa a la existencia de vehículos a motor. Destacan a la entrada los coches que hacían la competencia a Rolls-Royce, como el italiano Isotta Fraschini, el francés Delaunay Belleville, el favorito de los zares y el español Hispano-Suiza, al que el rey Alfonso XIII dio nombre a un modelo.
- 1903 Peugeot «Baby» Voiturette Type 54
- 1936 Hispano Suiza K6
- 1925 Isotta Fraschini Tipo 8A
- 1908 Delaunay Belleville 10 HP Roi des Belges
El museo de Coches Clásicos y Antiguos está abierto desde el año 2000. Las visitas sin reserva se realizan los domingos y festivos, también existe la opción de reservar visitas guiadas.