El Ayuntamiento de Eibar pide a la Ertzaintza que revise protocolos para atajar el incremento de la tasa de delitos
El alcalde armero, Jon Iraola, aboga por huir del alarmismo y por mejorar la coordinación con la policía municipal
Eibar
El Ayuntamiento de Eibar ha pedido a la Ertzaintza que revise protocolos para atajar el incremento de la tasa de delitos que ha sufrido la ciudad en los últimos años, a la vez que que ha abogado por mejorar la coordinación entre la policía vasca y la guardia urbana. El primer edil, además, ha subrayado la importancia de huir de alarmismos y "sin preocupar en exceso a la población".
Jon Iraola habla de la tasa de delitos en Eibar (20 febrero 2023)
09:12
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1676966625233/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El alcalde socialista ha reconocido que está "justificada" la sensación de una mayor inseguridad en la ciudad, a la vez que se ha apostado por interpretar unos datos en los que se aprecia un mayor número de estafas y una menor cifra de hurtos.
La delincuencia en Eibar ha crecido un 40%
La delincuencia ha crecido en Eibar alrededor del 40% en los últimos tres años, pasando la tasa de delitos por mil habitantes del 34,74 por ciento al 47,98%. Según los datos que la Ertzaintza ha hecho públicos, la tasa de delitos de Eibar es superior a la de Vitoria o la de San Sebastián, aunque por debajo que la presenta Bilbao, que es del 66,80%.
La mayor parte de los delitos que se dieron en Eibar en 2022 fueron los que se cometieron contra el patrimonio. El número de delitos de malos tratos en el ámbito familiar fue de 156, 50 más que en 2019. El número de delitos contra la libertad sexual el año pasado fue de 14, cuando en 2019 fue de 8. Y el número de agresiones sexuales el año pasado fue de 8, cuando en 2019 fue de 3, lo que supone un incremento del 166% en tres años.
La salida de la pandemia se ha traducido en un aumento de la delincuencia en Euskadi. Según la estadística de la Ertzaintza, el número de delitos y faltas creció el año pasado, no en relación con el 2021 en el que la movilidad estaba limitada, sino con respecto a 2019. El crecimiento fue concretamente del 7%. Además, los delitos contra la libertad sexual y el tráfico de drogas fueron los que más repuntaron.
Juan Manuel Cano
Dirige el magazine local en Eibar desde 1990 en Radio Estudio y, desde 2002, en Radio Eibar-Cadena SER....