Hoy por Hoy Bilbao-BizkaiaHoy por Hoy Bilbao-Bizkaia
Sociedad | Actualidad

Laura Baena, del Club Malasmadres: "La excedencia o la reducción de jornada no es conciliación. Eso es una trampa"

"Nos dicen a las madres que tenemos que salir de nuestra zona de confort. y digo yo, ¿ qué madre está en una zona de confort?

Bilbao

La fundadora del Club Malasmadres se ha pasado por el espacio de Hoy por Hoy Bilbao-Bizkaia para hablar de la importancia de cuidar y mimar las relaciones humanas en igualdad. En este capítulo, Laura Baena, junto a Leire Serrano y Sokoa Lasa hemos indagado en el sentimiento de culpa de tantas mujeres que ven cómo la conciliación es un derecho que aún no permite desarrollar plenamente la vida familiar y la carrera profesional por falta de políticas reales que lo blinden

Cuando pensamos en compaginar carrera profesional, empleo y familia son muchas las mujeres que levantan la mano para decir, "me siento mala madre"... Esta realidad que, lejos de estar resulta con las famosas reducciones de jornadas o bajas por maternidad o paternidad, sigue sin ser realmente un asunto político de primer orden. "Nos dicen a las madres que tenemos que salir de nuestra zona de confort. y digo yo, ¿ qué madre está en una zona de confort?. Tenemos que bajar la autoexigencia y cuidarnos", asegura Laura Baena. "Necesitamos tiempo, una habitación propia, para respirar, pensar... Hemos cargado la mochila de la culpa las visibles y las invisibles y toda la presión social. Que tenemos que renunciar a todo cuando llega la maternidad. A eso hay que darle una solución que sea realista, efectiva. Falta una voluntad política y compromiso para llevarlo a cabo. esa es nuestra reivindicación. Es necesario un plan nacional por la conciliación"

"Las medidas actuales por la conciliación no funcionan"

Baena añade que "las medidas actuales no funcionan aunque algo se ha avanzado, pero hay que tener en cuenta que todavía hoy 7 de cada 10 madres se sienten solas en la crianza de sus hijos Esa realidad nos empobrece, nos penaliza, perdemos salario, jornadas reducidas y excedencias...peor eso no es conciliación. Eso es trampa"

"Por mi papel ahora, tengo una gran responsabilidad de representar, de ser la voz de la conciliación de las madres en el Congreso, en la radio, donde haga falta... Debo mostrar todas las perspectivas y cuando más disfruto es cuando me preguntan. Es lo que más me gusta, sé que es una mochila, que me paran por la calle, pero necesito escucharlas para sentirme cerca de ellas". Y concluye Baena, "a mi cuando me preguntan, '¿qué tal estás? y siempre contestamos que 'fenomenal'...pues no, seamos sinceras, '¡pues fatal'. Es curiosa esa contradicción entre no decir cómo nos sentimos realmente con lo que decimos para quedar bien".

'Tengo una amiga que...'

Escucha todos los episodios

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00