SER CiclistaSER Ciclista
Gente

"En un mundo de deporte machista le cayeron muchos palos": Abraham Olano defiende el papel pionero de su mujer y representante

Con la participación de Javier Mínguez, Alejandro Torralbo, Triki Beltrán, Rafael Díaz Justo, Josune Bereziartu, Martín Fiz y Dori Ruano

Abraham Olano, el bicampeón del mundo tranquilo entre ataques.

Abraham Olano, el bicampeón del mundo tranquilo entre ataques.

51:08

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677236277225/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vitoria-Gasteiz

SER Ciclista, el podcast de la Cadena SER dedicado al mundo de las dos ruedas, incrementa la nómina de campeones del mundo que han pasado por aquí. Este episodio cuenta con Abraham Olano (Anoeta, Gipuzkoa, 1.970), que lo fue por partida doble en las modalidades de ruta (1.995) y contrarreloj (1.998), siendo el primer ciclista masculino en conseguirlo. Antes lo había sido la francesa Jeannie Longo. También consiguió una medalla de plata en la Olimpiada de Atlanta y una Vuelta a España.

Más información

Olano recuerda alguna de sus caídas, "he tenido varias de romperme las clavículas, el antebrazo...", aunque reflexiona, "igual no son las caídas lo que te marca... cuando has preparado un objetivo, ver que se va al traste toda esa preparación... en la Dauphine me caí, estaba de líder y no pude obtener el triunfo... me hizo más daño psicológico que físico". "En el ciclismo ganar porque el compañero ha pinchado o ha tenido una caída..., te felicitan los rivales, pero te quedas a media satisfacción, te quedas con sabor agridulce".

Los inicios

Recuerda su infancia, "de pequeño, para ir al colegio, iba detrás del bus con el rebufo, calentito, hasta Tolosa; eran 3 kilómetros". Abraham Olano comenzó en pista, un terreno abonado para los velocistas, más corpulentos. Uno de los más grandes técnicos de este deporte, Javier Mínguez, recuerda esos inicios, al hilo de su victoria en Ordizia, una de las pruebas clásicas del calendario aficionado: "es un gran ciclista y mejor persona, nadie le conocía y llegó donde nadie pensaba... era pundonor y todo trabajo". Abraham agradece esas palabras y reconoce que "somos rivales y somos compañeros, tenemos admiración por el trabajo realizado. Siempre se dice que de un hombre rápido se puede sacar un fondista, y yo no era puro velocista... poquito a poco fui mejorando".

SER Ciclista

  • Ernesto Sevilla, derrapando entre caídas y carcajadas41:25 | SER Ciclista

  • Ernesto Sevilla, derrapando entre caídas y carcajadas.41:25 | SER Ciclista

  • Iván Sánchez : pasarelas, platós, deporte, y retos.38:34 | SER Ciclista

  • Coke Peinado : Ondas, bicis, Vida Moderna y Carrusel.41:24 | SER Ciclista

  • Joane Somarriba: la primera en un pelotón de hombres42:12 | SER Ciclista

  • Induráin, Luis Enrique y Unzué: Titanes contra la ELA24:19 | SER Ciclista

  • Laura Meseguer: "El ciclismo es mi felicidad gigante"42:30 | SER Ciclista

  • Juan Mari Guajardo, la Voz del ciclismo, una Leyenda en la sombra.40:49 | SER Ciclista

  • Matxin, el descubridor del Rey Pogacar.44:31 | SER Ciclista

  • Recorremos las visitas guiadas con las novedades del yacimiento de Iruña-Veleia.31:27 | SER Ciclista

  • SERCiclista Best Moments: Perico Delgado y Mamen Mendizábal.28:50 | SER Ciclista

  • Javier Mínguez : "En el ciclismo de hoy hay más jefes que indios"35:40 | SER Ciclista

  • Jose María López: Tik Tok, pedaladas y millones de followers.36:58 | SER Ciclista

  • Abraham Olano, el bicampeón del mundo tranquilo entre ataques.51:08 | SER Ciclista

  • Scariolo: kilómetros, eméritos, gomina y medallas.50:17 | SER Ciclista

Las polémicas

Nuestro invitado lidió durante toda su carrera con un físico poderoso, con tendencia a coger volumen rápidamente, "hay que comer un poco de todo, el plato grande hay que llevarlo en la bicicleta, era una lucha constante", reconoce. Se retiró con 33 años, "llega un momento en el que te das cuenta de que no puedes cumplir objetivos que te marcan otras personas, y para no decepcionar te empiezas a plantear si merece la pena...". Con un carácter de vasco que responde al guión, discreto, callado, serio, se vio envuelto en diferentes polémicas, "son circunstancias, es la ola que trae el deporte y la sociedad, se persigue la polémica... hemos rellenado páginas y medios". Karmele Zubillaga, su mujer, se convirtió también en su representante, algo que muchos no supieron entender, "fue la primera mujer que se metió en este tema en un mundo de un deporte machista... lo decidimos y le cayeron muchos palos". También se vio envuelto en algunas polémicas entre medios de comunicación: "me pillaron a mi", afirma sin entrar en el tema.

El pinchazo de Duitama

La imagen de Olano con una rueda pinchada en el último tramo del mundial que ganó en Duitama (Colombia) en 1.995, es una de las más icónicas del deporte español. Su mecánico de la época, Alejandro Torralbo, con el que compartió equipos como Clas, Mapei o Banesto, lo recuerda perfectamente. "Habíamos hablado de usar cubiertas y tubulares, con la cubierta hay que parar, y con el tubular se puede seguir...". Nuestro invitado reconoce que "siempre discutíamos sobre las novedades, el tubular te da una garantía si está bien pegado, y lo estaba, por él mismo. Hay profesionales que hacen que funcione y gracias a Alejandro pude llegar hasta meta". Fue el primer mundial ganado por un ciclista español, "fue espectacular", recuerda... "a partir de entonces se ha demostrado que haciendo una buena planificación y con el esfuerzo, las cosas salen...".

Otro "fantasma" que persiguió siempre la sombra del guipuzcoano fue su coincidencia en el tiempo con un ciclista mítico, Miguel Indurain, y la etiqueta de sucesor que muchos le pusieron. "Siempre he estado a gusto del trabajo realizado", afirma, "cuando era gregario de Tony (Rominger) o líder... hay otros objetivos dentro de una carrera deportiva". Para algunos, esa coincidencia hizo que sus logros fueran menos valorados, "son situaciones y ya está, no le doy vueltas, hay ciclistas a los que les cuesta más demostrar y me parece injusto", concluye.

Los compañeros

Uno de los ciclistas que trabajaron para él, Manolo "Triki" Beltrán, tiene en mente una etapa del Tour del 97, "cuando llegué al hotel tú ya estabas en pijama y te ibas al masaje... de la pájara que pillé, cuando regresaste del masaje estaba en la cama con el edredón y las zapatillas puestas, el culotte, el maillot... me ayudaste a desnudarme a las siete de la tarde..."; y tiene también en su memoria "el día que me regalaste un coche, no daba crédito". Olano afirma que Triki era "un gran compañero, con el que he compartido hace poco en Huelva una prueba de mountain bike, la Tartessos. Los compañeros te ayudaban y luego tenían que llegar hasta la meta". "Se casaba y estaba enamorado de mi BMW, le llamé a Ana, su mujer y le regalamos el coche", recuerda, divertido.

Sigue sufriendo sobre la bicicleta, no en vano ha hecho 4 veces la "Titan Desert". "La bicicleta es así", confiesa, "al que le gusta y se pica... no se puede salir a pasear... disfrutas cuando sufres".

Sobre esa capacidad de sufrimiento y trabajo, un compañero, Rafael Díaz Justo, comparte confidencias con SER Ciclista, "tengo un recuerdo de una concentración en altura en 2001 en Sierra Nevada, salimos dos horas después que él, llegamos a las 3 y dos horas después no había llegado él, y le vimos llegar en un taxi. Ese día hizo 240 kms, estaba haciendo entrenos extremos, hacía cosas especiales porque era una persona especial". Abraham contesta con modestia, "en mi cabeza estaba que primero había que trabajar, y quizás he hecho algún exceso...".

Abraham Olano al micrófono con Jorge Beristain (Radio San Sebastián)

La escaladora Josune Bereziartu compartió muchas galas recibiendo distinciones deportivas con el de Anoeta, "te convertiste en mi compañero de cordada de premios, te tenía como si fueras de mi familia, menudas penurias pasábamos con los canapés". Abraham se ríe y lo confirma: "mi mujer decía... a ver si voy a empezar a pensar mal".

El ciclismo actual

Nuestro invitado reflexiona sobre la tipología de los ciclistas en la actualidad, "los corredores que sacan rendimiento hoy en día están finos, pero tienen volumen muscular, no son corredores que estén al límite del peso, el músculo es el que te da la fuerza". No es partidario de la exposición en Redes Sociales y en esa misma línea, piensa que "los chavales jóvenes empiezan a ganar carreras y parece que están ganando el Tour de Francia... hay chavales que que llevan un desarrollo más tardío y hay que respetarlos...".

Olano viajaría en tándem "con la que he compartido mi vida desde que la conocí, mi mujer Karmele". Y como no tiene "ninguna persona que odie", no dejaría de compartirlo con nadie en especial.

Un grandísimo campeón como es Martín Fiz, nos acerca tres de sus recuerdos, los buenos tiempos que marcaba Olano en sus carreras a pie tras su retirada, un enfrentamiento directo entre ellos a pie y en bici en las "Seis horas de Euskadi", y la coincidencia de año (1.995) cuando consiguieron ser ambos campeones del mundo en Duitama (Olano) y Colonia (Fiz). "Estuvimos disfrutando de esas seis horas" rememora el exciclista, "1 km en bici contra 500 metros ", desafío que ganaron las dos ruedas. Al abandonar el deporte profesional se entrenaba en carreras a pie en las que llegó a bajar de las tres horas en algún maratón. Ahora tiene una grupeta en Tolosa, "los del tontódromo", nos dice.

La campeona Dori Ruano recuerda en SER Ciclista como conoció al vasco durante la carrera deportiva de ambos, y cuando él fue Director Técnico de la Vuelta a España la contrató como conductora, a pesar de las reticencias de algunos. "Fue bueno para ella y para que las chicas tomen el sitio que les corresponde, ahora está en Eurosport hablando de ciclismo" concluye Olano.

El guipuzcoano colabora con la federación de Gabón desde 2016, a través de la fundación Contador, pero confiesa que "es un país complicado para sacar el ciclismo adelante".

SER Ciclista, es el podcast de la Cadena SER sobre el mundo de la bici, con Nerea Sáenz de Lafuente, y el patrocinio de Vibike y Suitdelux, la tienda de descanso especializada en productos para deportistas.

Nerea Sáenz de Lafuente

Nerea Sáenz de Lafuente

Técnico de sonido, locutora de musicales, producción publicitaria, banco de Voces, conductora, editora...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00