Sociedad

San Sebastián se estrena como capital de la Economía Social y programa más de 60 actos durante 2023

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y las principales autoridades de Gipuzkoa asisten a la inauguración de la designación de la ciudad como epicentro europeo en este ámbito

San Sebastián, capital de la Economía Social

Se entiende por economía social aquella sitúa lo colectivo y el fin social por encima del capital y que aplica los resultados obtenidos de la actividad económica en función del trabajo aportado. En pocas palabras, es un sistema que entiende la actividad económica como el instrumento para servir a las personas y su entorno. Así, a lo largo del año, se celebrarán más de 60 actos para poner en valor el tejido empresarial del territorio y dar a conocer sus innumerables iniciativas.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado que uno de los objetivos de esta capitalidad es visibilizar una forma de desarrollo económico que tiene impacto "transformador" en la sociedad. Asimismo, ha explicado que la elección de Donostia "no es casual" ya que pone de manifiesto "el peso y la relevancia que tiene, en el contexto europeo e internacional, el tejido de la economía social vasca y los valores de colaboración, cooperación, inclusión e igualdad que la definen". Y es que en clave guipuzcoana, la Economía Social representa su columna vertebral; esto es, su nivel económico y cohesión social no se puede entender sin la presencia de las empresas cooperativas asentadas en el territorio.

Los datos hablan por sí solos: aglutina el 10,2% del empleo total del territorio, con 44.000 personas trabajando y supone, además, el 20,1% del empleo industrial. En este aspecto, el diputado general, Markel Olano, ha hecho hincapié en que está designación "es el reconocimiento a una realidad de pasado, presente y futuro, enraizada en nuestra historia y valores" y ha recordado que Gipuzkoa tiene en marcha la estrategia "Elkar-ELKAR Lanean", iniciativa que pretende emplear y mejorar la inserción socio-laboral de personas en riesgo o situación de exclusión.

La Por su parte, Eneko Goia, ha señalado que esta capitalidad "ayudará a proyectar la referencialidad que la ciudad y Gipuzkoa tienen en este ámbito", haciendo una mención especial a Gureak, asociación que lleva más de 50 años apostando por la inclusión. "Tiene una misión que va más allá del rédito económico, pues su verdadero beneficio es humano y su actividad lleva aportando riqueza a nuestro territorio muchos años, no sólo económica, sino en mejora social".

Por este motivo, San Sebastián acogerá el 13 y 14 de noviembre el Congreso Europeo de Alto Nivel en torno al impacto de la Economía Social como motor de transformación, que será uno de los grandes hitos de la capitalidad de Donostia. Este será uno de los actos principales de una larga lista que supera los 60 eventos, que se realizarán en colaboración con diferentes agentes territoriales, nacionales y europeos.