Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Sociedad

Los nuevos límites de contaminación vascos dejarán a las tres capitales de Euskadi fuera de la ley

La nueva directiva rebaja los límites de contaminación para acercarse a las recomendaciones dictadas por la OMS en 2021 y evidencia el incumplimiento de numerosos núcleos urbanos vascos

El Plan recoge los nuevos limites de contaminación que aplicará la nueva directiva vasca que se aprobará en breve y evidencia que, con los datos de 2021, ninguna de las tres capitales de la CAV conseguirá cumplir la ley.Getty Images

Bilbao

El departamento de Medio Ambiente ha sacado a exposición pública su nuevo Plan de Contaminación Atmosférica 2030. De momento se trata de un borrador que ahora debe contrastarse con ayuntamientos y ciudadanos para ver sus aportaciones antes de hacerse realidad a principios de verano. El Plan recoge los nuevos limites de contaminación que aplicará la nueva directiva vasca que se aprobará en breve y evidencia que, con los datos de 2021, ninguna de las tres capitales de la CAV conseguirá cumplir la ley.

Según confirma el Director de calidad Ambiental del Gobierno Vasco, Javier Agirre, la nueva directiva reduce los límites legales de contaminación que existen actualmente en Euskadi casi a la mitad en algunos contaminantes, lo que "claramente se ven que son las estaciones de las tres capitales las que excederían determinado parámetros, por ejemplo el PM2 y los Óxidos de Nitrógeno, ambos muy relacionados con el tráfico".

Y el problema se agudiza aún más si tomamos como referencia las recomendaciones que hizo la OMS en 2021 y que son aún más restrictivas. En este caso, con los datos de 2021, "prácticamente todas las estaciones de calidad del aire del País Vasco estarían fuera de ese objetivo", según reconoce Javier Agirre.

Por lo tanto Javier Agirre asegura que, "solo con la aprobación de la nueva directiva, nosotros estamos obligados a implementar cuestiones, tanto en industria como recomendaciones a nivel de tráfico, de índices de calidad de aire en las ciudades... Todo lo que se está hablando de Zonas de Bajas Emisiones viene por algo, porque la nueva normativa dejaría fuera de ley a un montón de capitales. Y eso con la OMS se puede hacer, pero no con la directiva , que es de obligado cumplimiento".

Además la importancia de este Plan radica en la incidencia directa que la calidad del aire que respiramos tiene sobre nuestra salud. De hecho, un estudio sobre las capitales europeas recoge que estas ciudades se gastan 1.000 euros por habitante en tratar problemas de salud derivados de la cotaminación. Una cifra muy a tener en cuenta si lo comparamos, por ejemplo, con los 2.000 euros por habitante que recogen los presupuestos vascos par todos los problemas de salud. La mitad de ese presupuesto vasco se destinaría solo a enfermedades derivadas de la contaminación.

Por eso el Plan de Contaminación Atmosférica 2030 recoge numerosas recomendaciones y propuestas para todos los sectores, entre ellas estudiar la implantación de Zonas de Bajas Emisiones también en municipios de menos de 5.000 habitantes o que todas las flotas de transporte público sean cero emisiones en 2035. Y es que los datos demuestran que el transporte y la movilidad son los sectores claves para poder reducir la contaminación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00