Economía y negocios

Gorliz recurrirá el fallo que declara como accidente laboral la baja por ansiedad de una agente por el acoso de un compañero de trabajo

El sindicato ELA ha acusado a su vez al ayuntamiento porque, "conocedor de la situación de acoso desde 2019, no hizo nada para poner freno a la misma" y el policía municipal acusado sigue ejerciendo como tal en la actualidad.El Ayuntamiento recurrirá el fallo

Policía Municipal de Gorliz en una imagen de archivo

Bilbao

El Juzgado de lo Social número 2 de Bilbao ha declarado como accidente laboral la baja por ansiedad de una guardia municipal de Gorliz por acoso por un compañero de trabajo. El fallo considera que la baja médica es consecuencia directa de la "grave" situación sufrida por la empleada en el trabajo.

A través de una nota, el sindicato ELA ha acusado a su vez al ayuntamiento porque, "conocedor de la situación de acoso desde 2019, no hizo nada para poner freno a la misma" y el policía municipal acusado sigue ejerciendo como tal en la actualidad.

La demanda fue interpuesta por la Fundación Bidelagun del sindicato ELA, y la resolución judicial relata, en sus hechos probados, "el tormento de la municipal, sometida por un compañero a un trato denigrante y vejatorio así como a graves conductas inapropiadas de índole sexual", motivo por el que la trabajadora cogió la baja en 2021.

"Pasividad del Ayuntamiento"

La sentencia se hace eco también de la pasividad del Ayuntamiento y,, entre otras conductas inapropiadas, ha quedado "acreditado" que en 2019 el agresor "agarró a la trabajadora de la coleta, llevando con violencia la cabeza a sus genitales diciendo calla", así como comentarios en público sobre sus pechos, y declarando como probado que la trabajadora "puso los hechos en conocimiento del Ayuntamiento en julio de 2019 y en mayo de 2021, sin que nada se actuara por la demandada (Ayuntamiento de Gorliz)".

Bidelagun Fundazioa, creada por la central sindical para la promoción de la Salud Laboral y que ha llevado la dirección jurídica de este caso, ha valorado "muy positivamente" esta sentencia, a la vez que considera "gravísima" la pasividad del Ayuntamiento de Gorliz ante la situación continuada de acoso sufrido por la trabajadora y que en última instancia le ocasionó la baja por ansiedad.

Por ello, Bidelagun iniciará acciones judiciales frente al Ayuntamiento por falta de medidas de seguridad, al haber incumplido la obligación legal de proteger a la trabajadora y de dispensarle un ambiente de trabajo saludable y libre de violencia y que, además, el agente municipal acosador sigue en activo.

El Ayuntamiento recurrirá el fallo

El Ayuntamiento de Gorliz ha anunciado que recurrirá la sentencia de un Juzgado de lo Social de Bilbao, que ha reconocido como accidente laboral la baja por ansiedad de una policía municipal tras ser acosada por un compañero.

En una nota, el Consistorio ha expresado hoy su "sorpresa" por este fallo, que ha dicho "respetar, pero no compartir", porque ha recordado que "desde el primer momento" tomó "las medidas preventivas suficientes" e hizo "un trabajo de seguimiento del caso".

Así, ha explicado en una nota que tras conocer en 2019 el "conflicto laboral" que esta trabajadora "tenía con otro compañero" y sin saber que podría ser un caso de acoso laboral, el Consistorio cambió los turnos de ambos para que no coincidieran.

Sin embargo, en verano de 2021 ambos trabajadores volvieron a coincidir en un turno de refuerzo y la agente trasladó de forma verbal al Ayuntamiento el "trato denigrante y vejatorio" que sufría por parte de su compañero.

El Ayuntamiento le animó a denunciar lo ocurrido para facilitar la apertura de un procedimiento administrativo contra el supuesto acosador.

Ante la falta de respuesta de la mujer, un mes más tarde insistió a la víctima en que debería denunciar los hechos, si bien la agente tampoco siguió su consejo, y en noviembre de 2021 cogió una baja laboral.

No fue hasta febrero de 2022 cuando el Ayuntamiento de Gorliz tuvo conocimiento de la denuncia que la policía había interpuesto por acoso laboral contra su compañero, lo que llevó a la Institución local a abrir un expediente disciplinario contra el trabajador denunciado, según ha dado a conocer.

El Consistorio, que no podrá resolver el expediente hasta que se dicte una sentencia firme, ha defendido que ha actuado "con el máximo respeto y protección hacia las personas afectadas".

En la sentencia, el Juzgado de lo Social 2 de Bilbao ha dado la razón a la Fundación Bidelagun, creada por ELA, y ha determinado que la baja médica es "consecuencia directa de la grave situación sufrida en el trabajo".

La resolución, que ha destacado la "pasividad" del Ayuntamiento de Gorliz, ha recalcado "el tormento" de la agente al haber sido sometida a un "trato denigrante y vejatorio, así como a graves conductas inapropiadas de índole sexual", que le llevaron a coger la baja en 2021

Hora 14 Bizkaia (27/02/2023)

Hora 14 Bizkaia (27/02/2023)

09:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_bilbao_hora14bizkaia_20230227_142007_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00